Secciones
Síguenos en:
Piden a E.U. respeto a inmigrantes latinos

Piden a E.U. respeto a inmigrantes latinos

Países centroamericanos, México, República Dominicana y Colombia pidieron ayer a Estados Unidos que la reforma de sus leyes migratorias se haga desde el respeto a los inmigrantes, que "no son ni deben ser tratados como delincuentes".

En un documento, suscrito ayer al término de una cita de cancilleres en México, diez países latinoamericanos acordaron que “un elemento esencial para lograr procesos migratorios legales, seguros, ordenados y respetuosos con los derechos humanos, es el establecimiento de esquemas de trabajadores temporales”.

También consideraron indispensable la atención al estatus migratorio de las personas que se encuentran en los países receptores en situación de indocumentados, por lo que pidieron que su regularización sea considerada.

En la declaración reafirmaron que a todo inmigrante, “sin importar su condición migratoria, debe dársele la protección plena a sus derechos humanos y la observancia plena de las leyes laborales que les aplican”.

También, los cancilleres acordaron crear un grupo de trabajo sobre migración para promover políticas conjuntas ante las reformas que prepara E.U. y que pueden suponer un endurecimiento de la normativa actual.

Reconocieron que la inmigración deriva en buena medida de que la gente no encuentra en su propio país un entorno económico y social que le permita “su pleno desarrollo y bienestar, por lo cual seguirán condiciones para emigrar mientras exista demanda de trabajadores”.

El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, anfitrión de la reunión, aclaró que la postura común se mantiene abierta “a cualquier otro gobierno que comparta las preocupaciones de México, Centroamérica, República Dominicana y Colombia” ante la importancia del fenómeno migratorio en su relación con Estados Unidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.