Secciones
Síguenos en:
FORO DEL LECTOR

FORO DEL LECTOR

(EDICIÓN BOGOTÁ) (PÁGINA 1-12)

- Creación y evolución Señor Director: Leí con mucho interés su editorial ‘La mano de Dios’ (08-01-06). Respecto a este apasionante tema, pienso que mientras la evolución no dé respuesta al origen del hombre (hay muchas preguntas sin resolver y contradicciones), seguirá siendo una hipótesis y no se podrá catalogar como ciencia.

No todo lo que los científicos dicen es ciencia, a no ser que lo demuestren.

El debate, en consecuencia, no es entre ciencia y religión. ¿Por qué no permitir al sistema educativo tener la opción de enseñar otra respuesta al origen de la vida, si también esta tiene fuertes argumentos? Carlos Céspedes **** Señor Director: Oportuno e interesante su editorial sobre el debate que se ha abierto en Estados Unidos en torno a la teoría de la evolución de las especies de Darwin y lo que dice el Génesis sobre tal hecho.

Aquí en Colombia también tenemos nuestros conservadores ultrarreligiosos, como los de allá. Que no son muchos, pero tienen bastante poder en relación con su cantidad.

León Quintero **** Señor Director: Respecto a la controversia entre evolucionismo y creacionismo, pienso que lo que se les debería decir a los alumnos es que si son creyentes piensen que Dios pudo dar comienzo al universo empezando por una minúscula partícula con la capacidad de desarrollarse, hasta desembocar en todo lo que hoy existe en la Naturaleza; y si no son creyentes, que miren a ver cómo se las arreglan para probar que esa primera minipartícula pudo aparecer por sí sola.

El debate se debe promover desde la libertad de pensamiento, sin dogmatismos, mostrando las teorías de unos y otros. Y aquí cabrá de todo: se podrá decir que tiene que haber un creador, pero que después de crear ya no interviene en la vida del hombre, pues sería inconcebible que, pudiendo intervenir, permitiera la injusticia con los inocentes, los niños, por ejemplo; o que si no interviene, entonces para qué existe; o que no podía crear nada porque eso implicaba en él una necesidad, un deseo, un vacío, que como ser perfecto no podía tener.

Toribio Araújo Segovia **** Señor Director: La ciencia es la mejor herramienta que tenemos para conocer el universo que nos rodea, pero tiene sus limitaciones y deja el campo abierto para pensar que antes del ‘Big Bang’ hubo un Dios creador. Estos son campos que se dejan a la creencia o fe, y no al conocimiento científico.

Diego Ramírez Villegas .

- Bogotá no va bien Señor Director: Es realmente preocupante que se haya roto la tendencia de disminución de homicidios en Bogotá después de una década. Al hacer el ‘cálculo real’ de los muertos de más, debemos sumar aquellos que por la tendencia de disminución no deberían haber figurado en la fatal estadística.

Esto deja muy mal parada a la administración del alcalde Luis Eduardo Garzón. Las autoridades distritales han tratado de justificar su inoperancia culpando a los desmovilizados de las Auc y a los indigentes de El Cartucho, como si este manejo no hiciera también parte de su trabajo.

¿Acaso los desmovilizados solo se vinieron para Bogotá? (En el resto del país disminuyeron las muertes). No se puede ocultar la realidad. Nuestra ciudad está descuidada, insegura, agujereada, contaminada, llena de buses y niños en las aceras. ¿Y el balance de lo ‘social’? ¿Hasta dónde el manejo de la imagen puede más que la realidad? Felipe Cardona Bogotá .

- La devaluación no es la fórmula Señor Director: Nadie me podrá convencer de que la mejor vía para vender nuestros productos al exterior es la devaluación. En eso nos tienen comulgando con hostias de calabaza desde hace largo tiempo. El sentido común dice que Colombia solo podrá exportar si sus productos están respaldados con un óptimo control de calidad. Lo otro es hacer baratijas ‘engañabobos’ que se venderán hoy y no mañana.

Gustavo Hernández .

- El drama macondiano de los niños Señor Director: Respecto a su editorial ‘¡Ah!, los niños...’ (09-01-06), sobre lo que les sucede a ellos en nuestra ‘macondiana nación’, no olvidemos el artículo 44 de la Constitución, que dice: “Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”. Además, el Código de Trabajo determina la autorización excepcional de trabajar para los mayores de 12 años, pero con el derecho a ser protegidos contra la explotación económica y el desempeño de cualquier trabajo peligroso para su salud física o mental, o que impida su acceso a la educación.

Debemos exigir una mayor acción del Instituto de Bienestar Familiar, de los ministerios de Protección Social, Educación y Cultura, de las gobernaciones y alcaldías, que les garantice a los niños su desarrollo personal, psíquico, social y cultural.

Héctor Hugo Rubio Cruz **** Señor Director: Es triste ver el drama de la niñez desamparada y explotada. La ONU debería impulsar una cruzada mundial, paralela a lo que cada país haga, para la protección de los niños. Y las sanciones monetarias a los explotadores deben ser draconianas. Con medidas de terciopelo no se consigue nada.

Ricardo Mario Lafaurie **** Señor Director: El Estado debe meter en cintura a los que se lucran del trabajo de los niños. Es inhumano ver cómo hay quienes gastan miles de pesos en cuidar mascotas mientras se condena a los niños a la mendicidad. A los pequeños hay que darles oportunidades para que después sean útiles a la sociedad.

Mauricio Ardila

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.