Secciones
Síguenos en:
Sharon muestra ligera mejoría

Sharon muestra ligera mejoría

(EDICIÓN BOGOTÁ) (PÁGINA 1-6) Como se había anunciado, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, comenzó ayer a ser despertado del coma inducido, al que estaba sometido desde que sufrió el derrame cerebral hace cinco días, y pudo respirar por sí mismo.

Además, el líder israelí movió ligeramente su brazo y pie derechos, aunque todavía sigue sedado y en estado grave, según explicaron responsables del hospital Hadaza de Jerusalén, donde está recluido desde el pasado miércoles.

Estos avances provocaron un optimismo moderado en los médicos, quienes subrayaron sin embargo que es imposible determinar por ahora los daños sufridos en el cerebro de Sharon y sus consecuencias en los sistemas cognitivo o motor.

“Hemos visto durante las estimulaciones del dolor que movía ligeramente su brazo derecho y su pie derecho”, declaró el director del hospital Hadassa, Shlomo Mor Yosef, explicando que los movimientos eran más significativos a medida que la anestesia disminuía.

Según el neurocirujano argentino Félix Umansky, que dirige el equipo que atiende a Sharon, estos movimientos “fueron una clara reacción al dolor y no un acto reflejo”, lo cual aumenta el optimismo.

No obstante, es prematuro hablar del estado de las facultades cognitivas de Sharon, de 77 años, que sigue en un coma artificial, pero menos profundo.

Esto tomará tiempo. Por ahora, se sabe que su lado derecho del cerebro resultó afectado tras la hemorragia, pero el izquierdo, el dominante, sobre todo en el caso de los zurdos como él, podría estar intacto.

Se afianza Ehud Olmert De todos modos, el retorno de Sharon a su cargo, que ocupa desde el 2001, parece imposible ya que aunque pueda seguir hablando y entendiendo, su capacidad de reflexión se verá sin duda afectada.

Mientras tanto, la vida política israelí continúa pendiente de lo que ocurre en el hospital Hadassa, pero muestra la serenidad necesaria para entender que la era Sharon llegó a su fin.

A ojos de todos, el jefe de gobierno israelí encargado, Ehud Olmert, será el nuevo líder del partido Kadima (centro), creado por Sharon en noviembre de cara a las legislativas anticipadas del 28 de marzo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.