Secciones
Síguenos en:
Lista desmovilización de Ramiro ‘Cuco’ Vanoy

Lista desmovilización de Ramiro ‘Cuco’ Vanoy

(EDICIÓN BOGOTÁ) La desmovilización de Ramiro ‘Cuco’ Vanoy y sus hombres del ‘bloque Mineros’ de las autodefensas será real no sólo el 15 de enero, cuando unos 1.700 ‘paras’ entreguen sus armas, sino cuando cambie la cadena productiva de la coca, de la que se beneficia gran parte de la población del Bajo Cauca antioqueño.

Mañana, a la finca La Ranchería, en Tarazá, comenzarán a llegar los ‘paras’ que por 12 años operaron en 11 municipios del Bajo Cauca y el nordeste de Antioquia al mando de ‘Cuco’ Vanoy, considerado por Washington uno de los mayores narcos.

“Son entre 1.700 y 2.000 hombres de Tarazá, Caucasia, Cáceres, Jardín, Briceño, Ituango, Santa Rita, Valdivia, Yarumal, Angostura y Gómez Plata”, dijo Fabio Abella, el asesor político de ese bloque, que se reunió con el Asesor de Paz de la Gobernación, Jaime Fajardo.

La aparición del ‘Minero’ fue paralela a la de los cultivos ilícitos, hace más de una década. Hoy, en esa región se produce la mitad de la coca de Antioquia que, según un informe entregado por la ONU en junio del 2005, tenía más de 5.000 hectáreas. Sólo en La Caucana, corregimiento de Tarazá e imperio de Vanoy, sus cerca de 3.000 habitantes viven de raspar coca.

Por eso no es gratuita la solicitud de extradición de su comandante, requerido por una corte distrital de Florida por concierto para distribuir y poseer cocaína con intención de distribuirla.

Vanoy nació en Yacopí el 31 de marzo de 1948 y según la DEA se inició como esmeraldero en Muzo (Boyacá). Informes de inteligencia señalan que trabajó para Pablo Escobar, fue socio de Alejandro Bernal Madrigal ‘Juvenal’, con quien llevó droga a México y E.U. y en 1990 ingresó a las Auc en Jamundí (Valle). Luego se instaló en el Bajo Cauca. Según Abella “hay preocupaciones por la extradición pero él (Vanoy) deja eso en manos del Gobierno”.

Por esto, además del compromiso de abandonar las armas, los desmovilizados deberán abandonar el narcotráfico, aseguró Fajardo.

Luego de esta desmovilización se preparan las de Ramón Isaza (para finales de enero) y la del ‘bloque Élmer Cárdenas’ de ‘El Alemán’, que sería en marzo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.