GOLFO:PRIMERA BATALLA TERRESTRE

GOLFO:PRIMERA BATALLA TERRESTRE

Fuerzas aliadas e iraquíes combatían anoche por Khafji, una abandonada población fronteriza saudí, en la primera gran batalla terrestre de la guerra del Golfo. La lucha terrestre con participación de aviones y blindados se inició luego de que fuerzas iraquíes incursionaran varios kilómetros adentro de Arabia Saudita.

31 de enero 1991 , 12:00 a.m.

El presidente Saddam Hussein ordenó a sus tropas salir de sus bunkers en el desierto y entrar en acción poco después de la medianoche del martes.

Una fuerza de unos cuatro mil iraquíes, respaldados por tanques, participan en el combate. Veinticuatro tanques fueron destruidos por los aliados, quienes habrían perdido a unos veinte hombres.

Tropas iraquíes y fuerzas aliadas se enfrentaron ayer en una batalla calificada de infernal por los periodistas, en la ciudad saudí de Khafji, 10 kilómetros al sur de la frontera con Kuwait.

Los iraquíes están en Khafji. Allí se está librando ahora una batalla , dijo una fuente en Dharan, poco tiempo después de inciarse el combate.

Al mediodía de ayer, fuentes en Arabia Saudita dijeron que el ataque había sido repelido. Sinembargo, un hombre que respondió el teléfono en el hotel Khafji Beach, minutos después, se identificó ante un periodista como soldado iraquí.

Somos soldados iraquíes, quién habla? , dijo. Otro hombre que se acercó al teléfono gritó lo mismo. Estamos con Saddam, con los árabes , dijo.

En total hubo cuatro incursiones iraquíes, en las que podrían haberse movilizado 80 vehículos artillados y 4.000 hombres. Unos ocho batallones habrían cruzado la frontera.

Irak dijo haber atacado el frente de unos 19 kilómetros y penetrado profundamente en territorio saudí, luego de atacar con cohetes la refinería de Khafji.

La incursión se inició poco después de la medianoche del martes y anoche aún se combatía. La batalla comenzó cuando tanques iraquíes fueron divisados en el momento en que se desplazaban hacia Arabia Saudita.

En un principio, los aliados creyeron que se estaban rindiendo, porque las torretas de sus tanques apuntaban hacia atrás.

Un vocero militar estadounidense dijo en Riyad que soldados iraquíes habían lanzado ataques de tanteo desde la frontera durante la noche, pero que habían sido repelidos por las fuerzas aliadas.

Pese a ser el más fuerte enfrentamiento terrestre en lo que va corrido de la guerra, la Casa Blanca dijo que la ofensiva aún no ha comenzado. Bajas iraquíes Según Radio Bagdad, nuestras fuerzas de tierra lograron avanzar 20 kilómetros dentro del campo de batalla donde se encuentra apostado el enemigo en el reino del mal de Arabia Saudita. Nuestras tropas pudieron entrar a Khafji a medianoche .

En un mensaje a la población saudí, la radio advirtió que la incursión no pretendía ocupar sus tierras. No codiciamos su tierra. Somos sus hermanos. Nuestro ingreso no es una ocupación. Se hizo necesario por las circunstancias de la lucha contra los ejércitos del ateísmo y la agresión , dijo la radio.

Las fuerzas aliadas chocaron con soldados iraquíes a lo largo del frente de cuarenta kilómetros que se extiende desde el yacimiento petrolífero de Al Wafra, en Kuwait, hasta la población abandonada de Khafji en la frontera saudita, dijo un vocero militar saudí.

Pese al entusiasmo iraquí, en las últimas horas de ayer, las fuerzas aliadas encabezadas por los militares sauditas atacaron a Khafji, aunque no quedó claro si tomaron el pueblo o si el ataque fue rechazado por los iraquíes, dijeron infantes de Marina estadounidenses.

Varios vehículos blindados de las fuerzas multinacionales llegaron al centro del puerto. En la nueva acción, las tropas aliadas no sufrieron bajas, pero, aparentemente, si hubo varias entre las filas iraquíes.

Informes de inteligencia dijeron que podría haber cientos de muertos iraquíes .

La radio dijo que Saddam Hussein, el Consejo del Comando Revolucionario y los comandantes militares proyectaron el ataque durante una reunión efectuada el sábado.

Por su parte, el Pentágono puntualizó que su informe, sobre las batallas terrestres que se libraron en tres sectores localizados a lo largo de la frontera, tenía carácter preliminar . Sinembargo, agregó que las unidades iraquíes participantes sufrieron fuertes bajas, tanto en personal como en equipo .

Doce infantes de marina estadounidenses murieron y dos resultaron heridos en el combate, según informó en rueda de prensa en Riyad el comandante de las fuerzas de Estados Unidos, general Norman Schwarzkopf.

Schwarzkopf dijo que los pilotos aliados informaron haber visto 41 tanques iraquíes destruidos, así como siete vehículos blindados de transporte de personal y doce de otro tipo.

Añadió que 24 tanques iraquíes fueron confirmados destruidos y señaló que los infantes de marina perdieron dos vehículos blindados ligeros.

Los aviones de la fuerza aérea y de la infantería de marina hicieron impacto en la mayoría de los tanques iraquíes, dijo el capitán Bill Wainwright. Fue una operación conjunta y funcionó como un mecanismo de relojería. Fue realmente muy bueno , agregó.

Las fuerzas iraquíes perdieron 20 tanques T-55 y se desarrollaba una intensa batalla en la zona desértica al oeste de Khafji, dijeron los periodistas.

En el ataque aéreo aliado participaron aviones Harrier de despegue vertical y helicópteros de combate Apache. Las fuerzas aliadas tomaron 23 prisioneros iraquíes.

El teniente coronel Greg Pepin dijo que hubo cuatro incursiones iraquíes en Arabia Saudita entre la noche del martes y la madrugada de ayer.

En Khafji se encuentra una refinería de petróleo con capacidad para procesar treinta mil barriles diarios de crudo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.