Secciones
Síguenos en:
Las peripecias del agente Novoa en una vía peligrosa

Las peripecias del agente Novoa en una vía peligrosa

El agente de la Policía Luis Mauricio Novoa, alcanzó a salir de la patrulla en medio de los disparos que caían desde la montaña, en el Boquerón, muy cerca de Melgar (Tolima). (VER MAPA: PLAN RETORNO GIRARDOT-BOGOTÁ)

Tras bajarse del vehículo, vio a sus cinco compañeros, al parecer muertos, y se arrastró como pudo para ocultarse de los guerrilleros que iban tras él.

Les disparó 50 tiros, pero las descargas enemigas no pararon. Dos balas atravesaron sus hombros y una más hizo una herida superficial en su cabeza.

Permaneció dos horas escondido, viendo entre las ramas de unos arbustos como remataron a sus compañeros. En un último aliento pidió refuerzos a través de un radio de comunicaciones que milagrosamente nunca se dañó y un helicóptero del Ejército llegó al lugar. "Cuando los guerrilleros se fueron sentí que había resucitado".

La vida le dio esa segunda oportunidad el 5 de agosto de 1995. Desde ese momento, en lugar de seguir en la guerra o vengar la muerte de sus amigos agentes, volvió a la vía y a recorrer el mismo sector donde salvó su vida.

Esta vez convertido en agente de la Policía de Carreteras.

Hoy es uno de los 250 patrulleros que durante esta temporada de vacaciones han tenido la misión de vigilar el tramo Bogotá-Girardot, sobre la Panamericana, eslabón entre la capital y el puerto de Buenaventura. En el último año, en los 117 kilómetros de la ruta, se han reportado, según el Fondo de Prevención Vial, 234 accidentes; 25 cada mes.

Novoa, con 17 años en la Policía, es el más antiguo de los patrulleros que vigilan el recorrido. Además, se da el lujo de tener curva propia, un sector de la vía que fue bautizado con su apellido en homenaje a que fue el único sobreviviente de esa emboscada.

En esta temporada de vacaciones, que termina mañana, llega a la carretera a las 6 de la mañana, para ubicarse en la intersección conocida como 'El Indio', en Fusagasugá, que él califica como el sector más sensible de toda la ruta. "Aquí los buses dejan y recogen gente y hay que estar pendiente de que no lleven sobrecupo. Y hay que mover rápido cualquier carro varado o lento porque pueden formar un trancón que se puede sentir hasta en Popayán".

Para evitarlos, mueve las manos y da paso a una parte de los vehículos que van hacia el norte. De un momento a otro pita fuerte, se atraviesa en la fila de carros y da una orden para que los que viajan al sur se muevan. No para, así haga calor o caiga un aguacero, cambios de clima que le dejan una gripa mensual.

Descansa a las 10, 11 o incluso 11:30 de la noche. “Todo depende de la gente que ande. Por lo menos así sucedió el 24 y el 31 de diciembre. Ya llevo cuatro años pasando las fiestas en la carretera, que se volvió mi hogar. Por eso ya no siento nada cuando no puedo pasar un fin de año en mi casa. Es que incluso en ocasiones la cena de Navidad se ha reducido a una gaseosa que nos ha brindado algún amigo. Más bien pienso que tengo que estar aquí para que otros lleguen a sus destinos”.

A pesar de que ya pocas cosas lo sorprenden, hay hechos que lo han marcado. “Un día tuve que sacar a una familia de un carro que cayó a un pozo de aguas negras porque el jefe del hogar estaba manejando borracho. Tampoco me ha faltado el magistrado o la figura pública que me ha tratado de sobornar para que no le ponga un comparendo”.

En un día normal, Novoa es testigo del tránsito de al menos 17 mil vehículos. Este fin de semana lidiará cerca de 40 mil diarios, por ser el último puente de las vacaciones.

Sólo espera que termine pronto, para pasar un fin de semana con su esposa y sus dos hijos.

RUTAS ALTERNAS -Si viene por el norte: vía Chía-Cota-Calle 80, o Chía-Cota-Calle 13. Si viene por Briceño y aún es de día, una alternativa es tomar la vía Sopó-La Calera-Bogotá.

-El domingo y lunes festivo la Carrera Séptima, desde el sector de Torca y hasta la calle 170, funcionará en un sólo sentido hacia el sur. Tenga en cuenta que algunos retornos en las calles 192 y 198 estarán cerrados -Si viene por el sur, utilice la ruta Girardot-Intercambiador del Muña-Mondoñedo-Mosquera-Calle 13. Otra opción es tomar la Autopista Sur-Av.

Bosa- Av. Agoberto Mejía-Av.Primero de Mayo.

-También estará habilitada la ruta Autopista Sur-Av. Villavicencio-Av.

Gaitán Cortés.

-Tal vez una de las mejores opciones es tomar la vía Girardot-Bogotá por La Mesa (ver mapa) cuyos dos carrilles estarán habilitados hacia Bogotá desde la 1:00 de la tarde.

-La ciclovía de Bogotá funcionará normalmente.

ROSAS, EL MÁS PELIGROSO El punto más peligroso de la carretera Bogotá-Girardot es el descenso del Alto de las Rosas, entre los kilómetros 26 y 29, a pocos metros del municipio de Granada (Cundinamarca) Sólo en los últimos tres meses, seis accidentes se han producido en este sector, en los que han muerto cinco conductores.

El riesgo se sustenta en que el recorrido está compuesto por cinco curvas, precedidas por descensos de más de 500 metros.

Según el mayor José Gualdrón, comandante de la vía, los conductores cometen habitualmente dos errores mortales: conducen con el carro en neutro o pisan mucho el freno, hecho que cristaliza las bandas y deja el automotor a la deriva.

La mayoría de los vehículos se han estrellado contra una hilera de casas construidas sobre la carretera y que están situadas en la vereda El Ramal, de este municipio.

Sus pobladores han evacuado las viviendas por temor a morir embestidos por un camión.

Vea la ampliación de esta nota y otras recomendaciones para viajar durante este puente festivo en los noticieros del canal CITY T.V y El TIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.