Secciones
Síguenos en:
Un plan de papel, tijeras y plastilina

Un plan de papel, tijeras y plastilina

Pasó la Navidad. Se acabó el 2005 y comenzó el 2006, pero los niños continúan en vacaciones y no quieren saber de tareas ni de libros, mientras sus padres no saben qué ponerlos a hacer en su tiempo libre, que los enriquezca y ocupe.

Lo que sí tienen claro los padres es que no quieren tenerlos horas entretenidos con un video juego y otras tantas viendo televisión y unas más en la calle con los amigos.

Para ellos, una opción en esta temporada está en las manualidades, que les permiten dejar volar su imaginación, mejorar su destreza motriz, su creatividad, su concentración y sus habilidades.

Existen revistas que dan pautas sobre estas técnicas. También las universidades, las cajas de compensación, los jardines infantiles y las juntas comunales suelen diseñar cursos para los niños y los adultos, que con unas pocas clases ya permiten ver resultados y realizar toda clase de figuras, adornar un tarro, crear un zoológico o decorar el cuarto.

Beatriz Garzón, tallerista de la Academia Arte-sano señala que son actividades adecuadas para niños y niñas, y permiten lograr decoraciones originales, pero es fundamental que estén motivados.

Por su parte, Juan Pablo Roncancio, tallerista de la Universidad Nacional de Manizales, explica que “estas técnicas no requieren de habilidades excepcionales sino de tener ganas, tiempo y voluntad”.

Con estas actividades los niños aprovechan al máximo el tiempo libre, ya sea dándole vida al papel a través del origami o del kirigami; diseñando figuras decorativas con el foamy, o creando moldes de sus personajes favoritos con plastilina.

- ORIGAMI, VIDA AL PAPEL Se pueden hacer barcos y aviones. Pero también es posible tener los animales favoritos de películas, cómics o de la propia imaginación a partir del origami, técnica oriental que usa pasos y dobleces. Se trabaja con papel, sin tijeras, lápiz ni tampoco pegante.

Según José Tomás Buitrago, fundador de la Asociación Colombiana de Origamistas y miembro de la Asociación Vallecaucana de Origamistas, “los niños pueden iniciar la práctica desde que estén en la etapa de desarrollo motriz. No solo invertirán su tiempo en algo divertido, sino que además mejorarán la concentración, la motricidad fina, las habilidades artísticas, el reconocimiento espacial y geométrico”.

Por su parte, Juan Pablo Roncancio, tallerista de la Universidad Nacional de Manizales, explica que “el único requisito es tener tiempo y voluntad porque las habilidades para practicarlo se desarrollan con la práctica”.

El papel para trabajar no tiene que ser especial, solo manejable. Puede ser de regalo, empaques de dulces, periódico o papel bond e incluso, “con el tiempo se puede utilizar papel silueta, iris, arte y ya para figuras de exposición, el papel de arroz y el papel japonés de doble faz”, comenta Buitrago. La idea es hacer un plegado cuidadoso y pulcro, en especial en los vértices. Lo demás es seguir las secuencias de los modelos, sin saltarse pasos, y dejar volar la imaginación.

- DECORANDO CON FOAMY El foamy es un material delgado, parecido a la espuma, de colores y tamaños variados. Con este los niños pueden tener en su mesa de noche o en su televisor aviones y carros. Las niñas, las que más lo usan, pueden adornar su cuarto con flores, lunas, estrellas y tarros diseñados por ellas mismas.

Beatriz Garzón, tallerista de Foamy de la Academia Arte-sano, destaca tres pasos fundamentales: “identificar el material con el que van a trabajar, saberlo cortar y pegar”.

La técnica requiere de pegante especial, tijeras y algunos moldes con figuras que se encuentran en las grandes papelerías. Incluso algunas revistas de foamy traen moldes sencillos de seguir.

- KIRIGAMI, CORTANDO PAPEL El kirigami es una técnica japonesa que consiste en cortar el papel, dibujando con las tijeras, para darles vida a unas figuras que surgen de la imaginación. Se despierta la creatividad de los niños y su destreza con las manos.

Johnny López, tallerista y experto en esta técnica, explica que en el origami se trabaja con dobleces y plegando el papel, mientras que el kirigami se practica recortando o rasgando el papel. Sin embargo, las dos tienen un enfoque educativo y formativo.

Los niños pueden practicarlo después de los 5 años cuando han aprendido a manejar las tijeras. El reto está en el mismo hecho de dibujar con ellas.

Como dice López, el papel es mágico porque todo lo que se hace sobre este adquiere realidad. Así, en solo pocos pasos se pueden lograr desde dinosaurios, mariposas, flores hasta figuras que formen un zoológico.

- A MOLDEAR CON PLASTILINA ‘Homero’, ‘Bart’, el conejo de la suerte ‘Bugs Bunny’ y ‘Shrek’ y su novia ‘Fiona’ pueden pasar de la televisión a convertirse en muñecos divertidos de plastilina, un recurso ideal para desarrollar la motricidad y la imaginación. La variedad de colores hace que no haya límite y que ellos trabajen hasta terminar la figura.

Los resultados en la plastilina dependen de la habilidad motriz que tenga el pequeño.

Recomienda al hacer figuras seguir algunos pasos. Primero, aprender cómo manejar la plastilina para familiarizarse con ella y poderla trabajar fácilmente. Segundo, identificar los colores primarios para saber combinarlos.

Luego, aprender a ablandar la plastilina y a deslizarla en cuadros sin que se quiebre, para hacer incluso figuras en tercera dimensión. Pueden usar colbón o laca en spray para darle brillo a la figura y que esta no se opaque con el tiempo.

Es clave aprender a cortar palillos, ya que estos son como el esqueleto de la figura y no dejan que se desarme. “Para borrar las huellas de los dedos en la figura basta con frotar un dedo y una vez caliente pasarlo por ella”, dice.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.