Secciones
Síguenos en:
Protagonistas (¿personajes?) del 2006

Protagonistas (¿personajes?) del 2006

Año agitado el que arranca el martes, no apenas por la consulta liberal sino porque habrá dos elecciones clave. Y no solo a nivel político. Algunos de sus protagonistas, sin duda, serán los siguientes:

* Guillermo Díaz Salamanca: el gran humorista inaugura programa en RCN –El cocuyo–, para competir con su antigua Luciérnaga. Con un reconocido talento no solo como el mejor imitador de voces célebres sino por su compenetración con el talante de los personajes que interpreta, Díaz tendrá que demostrar que es capaz de arrastrar con su audiencia. ¡Suerte! * Álvaro Uribe Vélez: hace cuatro años tenía el 13 por ciento de la intención de voto y Serpa bordeaba el 60 por ciento. En cinco meses las cosas se invirtieron y unos se preguntan si ese fenómeno podría repetirse, esta vez en contra de aquel.

Son muy pocos los que así lo aseguran. La razón principal no es tanto el hecho de que Uribe tenga una gestión que mostrar y defender, sino que gradualmente ha ido apoderándose de las banderas de la oposición, tal como lo hizo el general Rafael Reyes para conquistar su segundo mandato. No es sino repasar la historia, con el ítem de que prácticamente todo un partido –el Conservador– estará en pleno, apoyándolo, sin que Uribe descuide para nada otras bases electorales, liberales e independientes, que representan una respetable cauda popular.

* Antonio García: muy pocas veces un guerrillero tiene la oportunidad de hacer la paz en nombre de su grupo armado, y no es descartable que haya resultados efectivos en la mesa de negociaciones en La Habana, donde además de los ‘pazólogos’ hay importantes influencias para el éxito del proceso con el Eln: García Márquez y el propio Fidel.

* Horacio Serpa Uribe: casi todo el mundo apuesta a que lo van a ‘muendear’ y hasta la propia Tola (¿o será Maruja?) dice que “unas elecciones sin Serpa son como un paseo millonario sin burundanga”. Colombia, además, está hoy en otro tiempo ideológico. Pero si Serpa no gana sino que arrasa en la consulta liberal, otro gallo podría cantarle, en momentos en que se consolida en Latinoamérica un explosivo eje antiimperialista (Chávez-Castro-Evo Morales y, posiblemente, Ollanta Humala en Perú), visto con simpatía por otros gobernantes como Kirchner, Lula... ¿y Michelle Bachelet? * Cambio: con su compra por parte de EL TIEMPO se presume que el respaldo de tal músculo económico le permitirá competir periodísticamente con Semana, sin excluir lo que en este mercado pueda significar Poder (respaldada por Televisa y RCN). Todo un desafío en un año que promete ser apasionante para los lectores de revistas de opinión.

* Antanas Mockus: si pasa a la segunda vuelta..., ¿qué no pasará? * La economía: cuando ciertos medios anuncian que el 2006 no será tan próspero como el anterior (sobre todo en el sector bursátil), El Nuevo Herald informa que Latinoamérica resultará muy promisoria para la inversión extranjera, específicamente Colombia. Y aunque en los años electorales la economía tiende a estancarse, justamente una de las banderas de Uribe es garantizar la productividad empresarial. Que eso también se traduzca en beneficios para el hombre de carne y hueso, es lo que falta por verse.

* Rafael Pardo Rueda: mientras algunos observadores juzgan que su salida del uribismo tendrá costos, otros consideran que podría meterle un susto a Serpa en la consulta, gracias a Bogotá. Ahora: lo grave sería lo contrario, es decir que no solo lo derrote Horacio sino de paso alguien como Andrés González (con votos en Cundinamarca) o Rodrigo Rivera (en Risaralda). ¡Vaya incógnita! * El nuevo Exxus: para los amantes de las ostras chilenas y de los mejillones, y de pescados frescos como la merluza de roca, será otro grato refugio gastronómico

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.