Secciones
Síguenos en:
¿A dónde van los zapatistas?

¿A dónde van los zapatistas?

La marcha ‘La Otra Campaña’, que partió el fin de semana pasado con rumbo a los 32 estados mexicanos, para presentar una alternativa de izquierda en las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 2 de julio, ha renovado el debate sobre el papel del Ejército Zapatista en la política mexicana.

De un lado, están los escépticos. Esta semana fue lapidaria la apreciación del periodista Raymundo Rivapalacio en El Universal: “La reaparición de ‘Marcos’ no ha tenido el impacto de otros años (marcha del 2001). Hay un desgaste del movimiento (...) y una pérdida de encanto sobre la figura de su líder”.

Del otro, están figuras como Carlos Montemayor, intelectual mexicano y especialista en temas indígenas y en zapatismo, quien rebate esta visión: “Nuestra cultura nos hace creer que lo que no aparece en los medios no existe en la realidad”.

¿Cuál es el significado político de esta marcha? Esta no viene a cubrir un vacío del Ezln como fuerza política, sino a sumarse a su consolidación. Estamos hablando de un esfuerzo creativo que va más allá del ámbito estrictamente indígena. En otras palabras, se trata de un crecimiento de la importancia política y social del Ezln, y no de un recurso desesperado por volver a existir en los medios y no solamente en la realidad.

¿No es suficiente oferta la de los partidos políticos? Las campañas políticas en México constituyen un efecto escenográfico entre partidos políticos que cada vez son más coincidentes, y entre grupos políticos que se disputan sectores económicos o de poder. Los partidos se han apartado de manera de la realidad de las bases sociales.

Por eso 'La Otra Campaña' se propone empezar "desde abajo". Es decir, desde las bases sociales. Se trata de un llamado a la ciudadanía misma, porque no hay una fuerza ciudadana con una presencia constante más allá de las coyunturas electorales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.