Escuderos de Uribe, de Palacio a la campaña

Escuderos de Uribe, de Palacio a la campaña

Fabio Echeverry, Alicia Arango, Jaime Bermúdez, Anny Vásquez y Ricardo Galán, son las primeras seis fichas clave que el presidente Álvaro Uribe moverá de la Casa de Nariño a su cuartel general de campaña a partir del próximo primero de febrero. A ellos es posible que los acompañe Fabio Valencia. Mientras que José Obdulio Gaviria y Juan Lozano seguirán en Palacio. Por lo menos así quedó planteado cuando salieron a vacaciones de fin de año en la Casa de Gobierno.

08 de enero 2006 , 12:00 a.m.

La idea de Uribe es mover a los más estratégicos miembros de su equipo palaciego a la sede política y, aunque la tarea principal de estos será trabajar en labores de campaña, también tendrían que auxiliar al Gobierno cuando sea necesario. No le parece conveniente que desde Palacio se meta la mano en la campaña, porque eso lo prohíbe la ley.

Quienes dejen las comodidades oficiales para trabajar en la empresa de la reelección tendrán que renunciar a sus cargos o pedir licencia no remunerada, al fin y al cabo todos están seguros de volver.

Sin embargo, en los corredores de Presidencia no descartan que todo lo previsto pueda modificarse. Salvo un par de comentarios que han dado pie a las tesis sobre los movimientos de personal, Uribe parece estar dispuesto a tomarse todo el tiempo para decidirlo.

El único afán El único ‘acoso’ que el Presidente tiene es la Ley de Garantías que le ordena nombrar un gerente y un auditor tan pronto se inscriba como candidato y le prohíbe realizar actos electorales en sedes de Gobierno. Pero a partir del 28 de enero, cuando podrá comenzar a actuar de frente como aspirante presidencial, tiene un mes de plazo para hacer todo eso.

Ninguno de los asesores se atreve a afirmar qué va a pasar. Hacen sus cuentas personales, tienen pálpitos, pero todos están pendientes de lo que Uribe determine. Ninguno se arriesga a tomar la iniciativa o a plantearle un esquema propio de organización. Ni siquiera le hacen comentarios. Lo que se observa es una reverencia total a los designios del mandatario. Lo conocen.

Parece sí extraño que Uribe haya guardado silencio ante personas de suma confianza, que son ya además expertos en campaña pues lo acompañaron en la anterior, que han estado en posiciones clave del Gobierno y que serían muy funcionales en su organización electoral. Sobre todo si se tiene en cuenta que el presidente candidato tendrá que establecer claros linderos entre sus agendas electoral y de gobierno. La demora en las decisiones ha producido preocupación en algunos de sus asesores.

LOS QUE EMPACAN MALETAS PARA LA CAMPAÑA - Alicia Arango, su secretaria privada, no solo es la responsable de su agenda diaria, sino la persona de mayor confianza. Cuando Alicia habla es como si hablara el Presidente. Además de coordinar todos sus actos públicos, impartir instrucciones, determinar quién habla y quién no con el mandatario, Arango es quien suministra los complementos nutricionales y los medicamentos que él requiere. Ella, nadie más que ella, sabe qué, en qué dosis y en qué momento Uribe necesita una pastilla o unas gotas. Lo hace desde cuando Uribe era candidato.

- Jaime Bermúdez, el analista de opinión, el estudioso de las encuestas, con buenas relaciones con los medios. Bermúdez parece de esas piezas indispensables de campaña. Él, siempre discreto, siempre dispuesto, cree que Uribe debe asumir su papel de candidato y hacer que el país entienda que la figura de la reelección es parte de la Constitución.

- Ricardo Galán, jefe de prensa de Palacio. Desde la campaña pasada se ganó el aprecio y la admiración de Uribe por su trabajo. En su gestión ha logrado lo que tal vez no lograron otros de sus antecesores: convertirse ante la opinión y los medios en el vocero de la Casa de Gobierno.

- Anny Vásquez , una de las tantas manos derechas de Uribe. Anny es la coordinadora de los consejos comunales de gobierno, maneja las relaciones del Presidente con alcaldes y gobernadores, concentra la información sobre toda las obras de gobierno y lee los gestos del mandatario. Su traslado a la campaña haría pensar en la decisión de Uribe de hacer un seguimiento detallado a los compromisos contraídos con las comunidades en materia de obras y servicios.

- Fabio Valencia Cossio, visto en otros tiempos como uno de los ‘campeones de la manzanilla’, maestro en jugadas electorales, componedor y conocedor de la mecánica política, quiere estar en la campaña. Pero podría estar en el grupo de los que se quedan en Palacio. Valencia es del criterio de que Uribe debe salir a hacer campaña de frente.

FABIO ECHEVERRY, PRIMER CANDIDATO A LA GERENCIA Fabio Echeverry ya partió. Dejó su flamante oficina de asesor en la Casa de Nariño desde el primero de diciembre pasado tan pronto regresó de vacaciones y dirigió la recolección del millón 300 mil firmas con las que el presidente Álvaro Uribe se inscribirá como candidato.

En Palacio lo dan como el más seguro gerente de campaña –ya lo fue en la pasada– pero él dice que Uribe no le ha dicho nada. “Eso lo decide el Presidente y a mí él no me ha dicho nada. La última vez que hablé con él fue el pasado lunes que me llamó para desearme el felíz año, pero ni yo le pregunté ni él me habló del tema”, dijo.

Echeverry, no obstante su renuencia a hablar del tema, dijo que hay que esperar la reglamentación de la Ley de Garantías del Consejo Electoral para conocer las condiciones para el manejo de los recursos, la contabilidad y otras obligaciones.

Contra la gerencia de Echeverry conspiran algunas reservas de Uribe por la manera recurrente como éste contrae pleitos. Algunos asesores de Palacio consideran que Echeverry es el responsable del deterioro de las relaciones entre Uribe y el ex presidente César Gaviria. Si no que le pregunten a Sabas Pretelt.

LOS QUE SE QUEDAN EN LA CASA DE NARIÑO José Obdulio Gaviria es uno de los que con seguridad seguirá en Palacio.

Conocedor de Uribe como pocos, y el asesor que plantea constantemente el debate ideológico sobre las decisiones del Gobierno, se quedará en la Casa de Nariño para defender desde allí la obra del Presidente.

Gaviria confirmó a EL TIEMPO que aunque Uribe no le ha dicho nada, por las tareas asignadas cree que seguirá en su cargo. Confesó que ya firmó contrato para continuar y que en su agenda hay asuntos para marzo.

Juan Lozano es otro de los que seguirá gozando de carro, salario y oficina oficiales. Lozano tiene la misión en el Gobierno de coordinar la ejecución de tareas sociales. A él le habría gustado estar afuera, pero le va a tocar quedarse adentro.

LOS EX DE PALACIO ALBERTO VELÁSQUEZ Y JOSÉ R. ARANGO, YA SE ESTRENARON En el equipo de campaña ya se estrenaron dos hombres que fueron figuras clave en el Gobierno, que abandonaron la Casa de Nariño en medio de dificultades, pero que ahora parecen haber vuelto a tener la confianza del Presidente. Se trata de Alberto Velásquez, ex secretario general de la Presidencia y José Roberto Arango, ex alto consejero presidencial.

Velásquez y Arango trabajaron hombro a hombro con Echeverry en la consecución del millón 300 mil firmas para la inscripción de la candidatura.

Y no solo eso. Contrataron la sede de la campaña que funcionará en la Calle 70 con Carrera 9, en el norte de la ciudad.

Arango, contemporáneo de Uribe, ex compañero de universidad y amigo personal, ocupó la ‘Alta Consejería’, un despacho de Palacio por donde pasaban los grandes asuntos del Gobierno, pero salió al verse involucrado en el escándalo de una licitación oficial en la que una empresa de su familia salía favorecida. Después fue absuelto por la Procuraduría.

Velásquez, también de las entrañas del Presidente, un paisa ‘nacionalizado’ en Bogotá desde hace más de 20 años, lidió a los congresistas durante casi dos años desde Palacio y, aunque tiene relaciones regulares con algunos, con otros le va bien.

Pero, la última palabra en todo esto, la tiene Uribe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.