Secciones
Síguenos en:
Tensión diplomática por el apoyo de Chávez a Humala

Tensión diplomática por el apoyo de Chávez a Humala

El candidato nacionalista peruano Ollanta Humala defendió su reciente encuentro con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el mandatario electo de Bolivia, Evo Morales, y dijo que forma parte de su plan de 'integración latinoamericana' a partir de 'nuevos liderazgos' en la región.

Humala, comandante retirado del ejército quien es la gran sorpresa de la campaña electoral en Perú al marcar un empate técnico con la derechista Lourdes Flores, criticó la decisión del gobierno de Lima de llamar a consultas al embajador en Caracas por una supuesta intromisión de Chávez en asuntos internos peruanos al haber expresado su simpatía hacia su candidatura.

Perú llamó en consulta a su embajador en Venezuela, en un gesto de desagrado por lo que considera 'injerencia en los asuntos internos' del país.

El embajador peruano en Caracas, Carlos Urrutia, llegó a Lima en la madrugada de ayer, y se reunió en privado por más de dos horas con el canciller Oscar Maúrtua, informó la cancillería. "Lo que se espera es que se resuelva esto en el más corto plazo posible. Venezuela y el Perú están interesados en una solución pronta", dijo Urrutia.

Descartando un resquebrajamiento de las relaciones, aseguró que éstas 'son buenas' y que el canciller Maúrtua se encuentra trabajando en la búsqueda de una rápida solución.

Por su parte, Humala calificó como impropia la actitud del Gobierno peruano.

Aseguró que su presencia el martes en Caracas, en un acto de homenaje de Chávez al electo presidente de Bolivia, Evo Morales, fue en respuesta a una invitación que recibió de autoridades venezolanas, aseguró.

"Si me hubiese reunido con el presidente (estadounidense, George W.) Bush o con (el presidente francés, Jacques) Chirac no hubieran dicho nada", señaló en respuesta a críticas de sectores conservadores y de derecha peruanos.

Esos sectores han señalado que Chávez se ha convertido en el padrino de Humala, que lo estaría financiando, y que se buscaría formar una 'troika o un eje andino' de orientación izquierdista entre Venezuela, Bolivia y Perú. AFP - AP.

-Críticas de los políticos en Perú.

Políticos y candidatos presidenciales peruanos criticaron el apoyo público de Chávez a Humala por considerarlo intervencionismo extranjero, mientras el líder del Partido Aprista, el ex presidente Alan García consideró la reunión entre ambos positiva porque dijo estar de acuerdo con la unión latinoamericana de las mismas ideologías y tendencias.

Otros adversarios de Humala lo fustigaron duramente por haber negado repetidas veces tener alguna relación con el mandatario venezolano o recibir financiamiento de él para su campaña electoral, lo que está prohibido por ley.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.