Secciones
Síguenos en:
Uruguay negociará TLC con Estados Unidos y China, por fuera de Mercosur: Gobierno

Uruguay negociará TLC con Estados Unidos y China, por fuera de Mercosur: Gobierno

El ministro afirmó que el tema ya está en marcha en Estados Unidos, donde se lo han planteado ‘en conversaciones informales’. “Sé que ha vuelto a la agenda y Uruguay tiene que aprovecharlo”, expresó Astori, que aseguró que su país “sólo puede obtener resultados favorables” de tal acuerdo, por lo que espera que la negociación con Washington se inicie ya en 2006.

Astori declaró que también le gustaría firmar un tratado de libre comercio con China, como establecer “una relación más fluida” con ese país.

Con relación al Mercosur, la zona de libre comercio que Uruguay integra junto con Argentina, Brasil y Paraguay, señaló que Argentina y Brasil “han tomado actitudes bilaterales que dañan las posibilidades de los países pequeños”.

El gobierno uruguayo enfrentó severos cuestionamientos de sus sectores más a la izquierda en diciembre, cuando se ratificó en el Parlamento el Tratado de Garantía de Inversiones con Estados Unidos, pero Astori cree que eso no impedirá la firma de un Tratado de Libre Comercio con Washington.

“La izquierda va a seguir aprendiendo las características de la realidad para cambiarla mejor (...) y se está aprendiendo que un tratado de inversiones con Estados Unidos lo único que puede traer es más inversiones”, expresó.

El ministro añadió que la izquierda está también aprendiendo que “mejorar nuestra relación internacional fuera de la región es imprescindible para un país pequeño como es el Uruguay”. AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.