Secciones
Síguenos en:
Disminuyó el precio de los bienes importados

Disminuyó el precio de los bienes importados

Según el Banco de la República el índice general de Precios del Productor (IPP) presentó una variación de 2,1 por ciento en el 2005. (VER CUADRO: INDICE DE PRECIOS DEL PRODUCTOR)

De acuerdo con la procedencia de los bienes, las cotizaciones de los bienes importados diminuyeron 0,03 por ciento en el mes de diciembre, con lo cual su variación en los últimos doce meses se situó en -2,3 por ciento.

Entre tanto, los precios de los artículos producidos y consumidos en el país registraron reducciones de 0,2 por ciento en el mes, y en el año completo presentó un aumento de 3,4 por ciento respectivamente.

Al desagregar el Indice de Precios al Producto (IPP) por clasificación económica se observa que la variación mensual de los precios de los productos agrícolas fue de -1,2 por ciento, inferior en 1,9 puntos porcentuales a la registrada en diciembre de 2004.

Los principales aumentos se observaron en las cotizaciones de cebolla, zanahoria, tomate y habichuela.

Los precios de los productos industriales registraron un aumento de 0,04 por ciento en el mes de diciembre. Las principales alzas de precios se registraron en las cotizaciones de jugos y pulpas de fruta y carne de porcino.

Las cotizaciones de artículos de origen minero aumentaron 0,6 por ciento en el mes.

Se observaron aumentos en las cotizaciones de: oro 6,6 por ciento, mineral de níquel 6,3 por ciento y petróleo crudo 1,5 por ciento.

Informó el Banco de la República que al desagregar el Indice de Precios al Productor según el uso o destino económico de los bienes, se observó una disminución en las cotizaciones de los bienes de consumo final -0,2 por ciento, consumo intermedio -0,2 por ciento y materiales de construcción -0,1 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.