Secciones
Síguenos en:
Los automóviles asiáticos les ganan terreno a sus competidores de E.U.

Los automóviles asiáticos les ganan terreno a sus competidores de E.U.

En Estados Unidos, quizá el principal mercado de automóviles del mundo, las asiáticas continuaron ganando terreno y crecen los rumores de que una japonesa, Toyota, podría destronar del primer lugar a General Motors, por años considerada la más grande productora de vehículos en el mundo.

El cierre de diciembre alienta las expectativas de las compañías asiáticas: las marcas Honda y Hyundai tuvieron aumentos en sus ventas en el mercado de E.U. de 14,1 y 16 por ciento respectivamente, mientras que Toyota incrementó sus ventas 8,2 por ciento. Sólo Nissan redujo sus ventas 1,1 por ciento.

Por el lado de las norteamericanas, los resultados fueron bastante modestos, pues en diciembre GM redujo 10,3 por ciento sus ventas; Ford lo hizo en 9 por ciento y DaimlerChrysler en 2 por ciento.

No obstante estos resultados, los directivos de GM consideran que la recuperación de su línea de pick up le permitirá mantener su liderazgo en ventas, y mayor participación en el 2006. Esta percepción es compartida por los directivos de Toyota, que creen que la dinámica de ventas de finales de 2005 continuará durante este año.

Las europeas, que también compiten en el mercado norteamericano, tuvieron aumentos en sus ventas, aunque menos positivos que las asiáticas. La alemana Porsche aumentó sus ventas en diciembre 2 por ciento, mientras que BMW aumentó las colocaciones de vehículos en E.U. en 1,3 por ciento. Mercedes Benz tuvo un muy buen diciembre, al vender 17 por ciento más en este mes, aunque en todo el año 2005 su incremento fue de apenas uno por ciento en este mercado.

Renault, por su parte, aumentó sus ventas 1,7 por ciento y colocó 2,5 millones de vehículos en el mundo. Los mejores resultados los obtuvo la compañía francesa por fuera de Europa y con sus filiales Dacia de Rumania y Samsung en Corea del Sur. El Logan se convirtió en el gran suceso mundial,con ventas por 167.715 unidades en 40 países.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.