Secciones
Síguenos en:
FORO DEL LECTOR

FORO DEL LECTOR

Pedagogía digital Señor Director: Muy interesante su editorial del 13-12-05, donde menciona la idea de digitalizar los trabajos académicos de las universidades. En la Universidad Pedagógica Nacional ya hemos digitalizado y puesto en línea una importante colección de textos relacionados con la pedagogía (más de mil artículos, de más de 200 números de la Revista Colombiana de Educación y otras). Los textos pueden ser consultados en http://www.pedagogica.edu.co/publicaciones.

Luis Hernando Aguilar Ramírez Bogotá .

No a las recompensas Señor Director: Ningún delincuente debería recibir dineros del erario público por delatar a sus compinches o revelar sus fechorías. Desde que se estableció el pago de recompensas por entregar información conducente a la captura de los criminales o a la frustración de sus operaciones, se volvió laxa la justicia y se inauguró una etapa de tráfico de mentiras, verdades a medias, falsedades y exageraciones que no han favorecido al Estado, ni a las instituciones, ni a las personas de bien.

Esta desgastante y costosa metodología,más propia del Viejo Oeste que de la Colombia actual, debería revisarse con urgencia para sustituirla por una más técnica y seria, que no identifique a la justicia como algo cosificado que se puede comprar o vender a voluntad de los indeseables.

Carlos Eduardo Mejía Sarmiento Duitama .

Bien por la Policía de Carreteras Señor Director: Felicitaciones a la Policía Nacional, y en especial a la de Carreteras, por el apoyo y colaboración a los conductores en el retorno del primero de enero a Bogotá por la vía Silvania. Igualmente, hay que reconocerle al Ejército Nacional el despliegue de seguridad que les dio a las vías para fin de año, y que comprobé complacido a lo largo de la carretera de Neiva a Bogotá.

Hernando Buendía Ortiz Bogotá .

Un peaje que madrugó Señor Director: El 30 de diciembre, EL TIEMPO informó del alza de los peajes, aplazada hasta el 16 de enero para darles tiempo a los viajeros a regresar a sus ciudades de origen. Pero el peaje La Tebaida, ubicado entre Funza y Siberia (en Cundinamarca), ya reajustó su tarifa, de 5.800 a 6.100 pesos, haciendo caso omiso de la decisión del Gobierno.

Jorge Luna Carrizosa .

El drama de los secuestrados Señor Director: Muy bueno que usted haya señalado con tanta claridad la crueldad infinita de las Farc en su editorial ‘Otro golpe al intercambio’ (04-01-06). ¿Qué sería de Colombia si gente de esta calidad llega al poder? ¿Cómo podrían hablar de democracia o de derechos civiles, políticos o humanos, cuando su conducta es tan detestable? Sin embargo, en el editorial no se mencionó el oportunismo del Presidente, que tuvo cuatro años para dar un ejemplo de grandeza ante la maldad de las Farc con los secuestrados y no lo hizo.

Cecilia Zárate * * * * Señor Director: No estoy de acuerdo cuando en su editorial afirma: “Tampoco fue lo más acertado de parte del Gobierno hacer pública la propuesta de los tres países”.

Si no la hubiera hecho pública, las Farc habrían sacado otro comunicado afirmando que en poder del Gobierno había una propuesta viable de países amigos, y que por la no respuesta del Gobierno ahora no aceptaban nada. Es decir, “con cara gano yo y con sello pierde usted”.

A las Farc no se les debe creer nada y la única opción es la militar.

Daniel Robledo Uribe .

El proceso de paz con los ‘paras’ Señor Director: Desmond Tutu se fue sin entender cómo podía el país adelantar un proceso de reparación y reconciliación sin tomar la verdad como condición. En Suráfrica había dos mesas. En la primera el victimario, delante de las víctimas, debía exponer la verdad sobre sus exacciones y expresar alguna forma de reparación material para aspirar al perdón y a beneficios judiciales. En la segunda, soportaría todo el rigor de la ley. Su editorial ‘La hora de la verdad’ (05-1-05), sobre la reglamentación de la Ley de Justicia y Paz, se pregunta: “¿Cuánta verdad expondrán las versiones libres que deben rendir los jefes paramilitares?”. No mucha. La suficiente para limpiar su nombre y conservar sus negocios, la política entre ellos.

Samuel Camargo Hidalgo Girardot * * * * Señor Director: Desde luego que se presentarán dudas, oportunismos y tal vez indelicadezas en torno a la aplicabilidad del ‘principio de oportunidad’ consagrado en el parágrafo del artículo 13 del decreto reglamentario de la llamada Ley de Justicia y Paz, que hoy levanta ampollas. Pero estas reacciones son apenas naturales y hay que entenderlas con un amplio espíritu de tolerancia.

Jairo de Castro Barranquilla **** Señor Director: El proceso de paz con los paramilitares está mal concebido. El fenómeno del paramilitarismo se generó en Colombia como respuesta a la guerrilla, ante la incapacidad del Estado para derrotarla. Fueron los repetidos abusos de los grupos guerrilleros contra la sociedad civil los que instigaron su surgimiento.

Por lo tanto, la desmovilización de los paramilitares no va a funcionar simplemente en virtud de una ley. La paz viable con ellos requiere que la guerrilla se acabe. De otra manera, es posible que los que hoy militan en esas organizaciones armadas se pacifiquen, pero mientras el Estado no logre derrotar a la guerrilla seguirán apareciendo otros para buscar el mismo objetivo.

J . Gutiérrez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.