ELEGIDOS MIEMBROS DE LA JUDICATURA

ELEGIDOS MIEMBROS DE LA JUDICATURA

Sin tener en cuenta el alud de críticas por la politización de la justicia, el Congreso votó anoche para elegir a los miembros que conformarán la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. Resultaron elegidos los liberales: Amelia Mantilla Villegas con 156 votos, Edgardo José Maya Villazón con 100 votos, Miriam de Montoya con 134 votos, Leovigildo Bernal Andrade con 78 votos; los conservadores Rómulo González Trujillo con 149 votos y Enrique Noguera, con 149 votos, y Alvaro Echeverry Uruburu de la Alianza Democrática M-19 con 149 votos.

27 de agosto 1992 , 12:00 a.m.

Horas antes de la elección, los pasillos del Capitolio se convirtieron en lo que algunos llamaron un verdadero mercado persa , ya que los padrinos de varios candidatos se dedicaron a entregar papeletas a los congresistas con los nombres de sus protegidos, para que votaran por ellos.

Sin reparar en las denuncias sobre politización de la justicia y sobre las hojas de vida de algunos candidatos, el Congreso en pleno eligió anoche a los siete magistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Se trata de una institución nueva, creada por la Asamblea Nacional Constituyente, y que se configura en el super-poder de la administración de justicia en Colombia.

Fueron elegidos cuatro liberales: Amalia Mantilla Villegas, Myriam Donato de Montoya, Leovigildo Bernal Andrade y Edgardo José Maya Villazón; dos conservadores: Rómulo González Trujillo y Enrique Camilo Noguera Aarón, y uno de la AD M-19, el ex constituyente Alvaro Echeverri Uruburu.

Previamente hubo un prolongado debate que pocos congresistas siguieron con atención. La mayoría estaba dedicado a hacer proselitismo por sus candidatos, repartiendo papeletas en la sede social y en el mismo Salón Elíptico, donde sesionaba el Congreso pleno.

La votación se dio luego de que se retiró, indignado, el senador Enrique Gómez Hurtado, por la manera como el Congreso hacía clientelismo con la Justicia. Fue despedido en medio del abucheo y los pupitrazos.

La representante María Cristina Ocampo anunció que votaría en blanco, por considerar que la elección había sido manipulada incluso por el Contralor General de la República.

También votó en blanco el senador Rafael Amador, uno de los más tenaces opositores a la manera como se dio el proceso de elección. Alvaro Araujo anunció su voto en blanco, porque se declaró impedido. Uno de los candidatos, Edgardo Maya, quien a la postre resultó elegido, es su cuñado. No concurrió a la votación la senadora Clara Pinillos. Su hermano, Antonio José, era uno de los aspirantes.

El Congreso procedió a elegir a pesar de la petición del senador Orlando Vásquez Velásquez, presidente de la comisión de credenciales del Senado encargada de estudiar las hojas de vida de todas las personas que se sometan a votación en el Congreso, para que fuese aplazada.

Apenas ayer por la mañana se reunieron los miembros de esa comisión, y encontraron severas deficiencias en la información sobre el currículo de los aspirantes. La comisión similar de la Cámara no encontró objeciones de ninguna naturaleza.

La votación se constituyó en una aguda medición de fuerzas al interior del liberalismo. Este fue el único grupo que no llegó a un acuerdo previo sobre los candidatos.

Los conservadores, desde las horas de la mañana, habían escogido al candidato promovido por el senador Roberto Gerlein. Se trata del jurista samario Noguera Aarón. Descartaron de plano al ex ministro Jaime Giraldo Angel, cuestionado por el manejo de la política de sometimiento a la justicia de los narcotraficantes.

La Nueva Fuerza Democrática, de Andrés Pastrana, desde un comienzo dio su apoyo a Rómulo González Trujillo, quien fuera su secretario general en la Alcaldía, mientras la AD M-19 había hecho lo propio con Echeverri Uruburu, quien además integra la actual sala disciplinaria del Consejo de la Judicatura.

Cuando ya estaba a punto de producirse la votación, el senador Alvaro Uribe presentó una proposición para aplazar la elección y pidió se procediera a realizar un concurso de méritos que le diera pautas al Congreso sobre los conocimientos de los aspirantes. Fue abrumadoramente derrotado.

En la terna liberal número uno, la candidata promovida por el senador Luis Guillermo Giraldo, la jurista Myriam Donato de Montoya, derrotó con 134 votos de 263 posibles a Pedro José Barreto, aspirante apoyado por el presidente del Senado, José Blackburn. Barreto obtuvo 27.

En la segunda terna, el liberalismo protagonizó una encarnizada disputa. Con 78 votos ganó Leovigildo Bernal, el candidato de Alberto Santofimio, contra 77 de Antonio J. Pinillos, candidato de Tito Rueda. El tercer aspirante, el santandereano Juan de J. Gutiérrez, obtuvo 61.

En la terna liberal número tres, la candidata promovida por el Contralor Manuel Francisco Becerra y por la bancada del Valle, venció por 156 votos a sus dos contendores: Ana Fajardo, del grupo de María Izquierdo, que obtuvo 28 votos, y Alfonso Clavijo, con 25.

Y en la cuarta terna los costeños hicieron sentir su mayoría. Fue elegido Maya Villazón, con 100 votos, contra 54 del decano de derecho de la Universidad Nacional, Ricardo Sánchez, y 53 del decano de Derecho de la Universidad de Antioquia, Oscar Sánchez Giraldo. Debate fogueado Las razones que dujeron quienes se oponían a la elección de los magistrados íban desde la aparente inconstitucionalidad del procedimiento, como lo dijo Amador, hasta el descrédito del Congreso y de la Justicia, como lo advirtió Gómez Hurtado.

El representante liberal Marco Tulio Gutiérrez defendió la elección y dijo que el Ministerio de Justicia había hecho un análisis de los candidatos. Acotó que, de acuerdo con el reglamento del Congreso, la elección debía ser antes del primero de septiembre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.