Secciones
Síguenos en:
Fin a guerra por el gas entre Rusia y Ucrania

Fin a guerra por el gas entre Rusia y Ucrania

El contrato, que pone fin a una crisis energética bilateral que ha afectado a Europa, prevé suministros de gas natural ruso a Ucrania durante cinco años a nuevos ‘precios de mercado’ y a través de una compañía energética intermedia con capital europeo.

Rusia venderá el gas a 230 dólares por cada mil metros cúbicos a la compañía RosUkrEnergo, que a su vez lo entregará a Ucrania a 95 dólares la misma cantidad.

El acuerdo prevé también elevar las tarifas de tránsito del gas ruso a Europa por Ucrania de 1,09 a 1,6 dólares por cada mil metros cúbicos y a cien kilómetros de distancia, y establece que los pagos se realizan en efectivo, y no con carburantes, como hasta ahora.

Rusia cortó el suministro de gas a Ucrania el primero de enero por haber rechazado su nuevo ‘precio de mercado’, elevado de 50 a 230 dólares por cada mil metros cúbicos de gas.

El conflicto afectó los suministros a los países de la Unión Europea, donde las importaciones de gas ruso llegaron a caer en una media del 30 por ciento, lo que obligó a Gazprom a bombear gas adicional para compensar las pérdidas de los clientes europeos. Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.