Secciones
Síguenos en:
Eurodólar: predictor de tasas de interés en E.U.

Eurodólar: predictor de tasas de interés en E.U.

(VER GRAFICA: FUTUROS EURODÓLAR)

-¿Qué es el eurodólar?.

El eurodólar es un certificado de depósito en dólares estadounidenses en un banco comercial por fuera de Estados Unidos, ya sea en un banco comercial extranjero o en una sucursal en el exterior de un banco norteamericano. Los depósitos de eurodólares juegan un papel importante en el mercado de capitales internacional y constituyen una referencia para el costo de fondeo para los agentes. Los eurodólares constituyen obligaciones directas de los bancos comerciales que los aceptan, y representan una inversión de bajo de riesgo. Su nombre ‘eurodólar’ se debe a que la mayoría de estos certificados de depósito se realizan en Londres, no obstante, estos depósitos pueden estar en cualquier parte del mundo. Los depósitos eurodólar ofrecen la tasa de interés que un banco le ofrece a otro banco por depósitos en dólares, una tasa conocida como la tasa Libor (London Interbank Offer Rate).

En diciembre de 1981, el Chicago Mercantile Exchange (CME) introdujo los contratos a futuro sobre depósitos en eurodólares, en los cuales el activo subyacente es la tasa de interés ofrecida por los certificados de depósito.

Desde su introducción, los futuros sobre eurodólar se han convertido los contratos a futuro más populares del mercado. Existen 40 contratos listados en el CME, los cuales son emitidos a plazos que varían desde un día hasta 10 años. No obstante, los contratos más líquidos son los de menor plazo, con vencimientos menores a seis meses.

Los bancos compran futuros sobre eurodólares para asegurar una tasa de interés y cubrir el riesgo sobre cambios en las tasas de interés a corto plazo. De esta forma, el precio de mercado de estos contratos a futuro, en el caso que se negocien antes de su maduración, reacciona de forma inversa a los movimientos de las tasas de interés del mercado. Adicionalmente, los futuros sobre eurodólar reflejan las expectativas del mercado en cuanto al comportamiento de las tasas de interés en el corto plazo. Teniendo en cuenta que estos certificados de depósito están denominados en dólares, la tasa de los eurodólares depende en gran medida del comportamiento de la economía estadounidense. Por ejemplo, si se espera que las tasas básicas en E.U.

suban la tasa de los eurodólares debe subir, de igual forma, si los agentes esperan una reducción en tasas, estos contratos deben reflejar una disminución en las tasas subyacentes. La siguiente gráfica ilustra que el mercado espera que a futuro las tasas de interés en la economía estadounidense se incrementen, alcanzando 4,82 por ciento a junio de 2006, lo cual coincide con los incrementos esperados en las tasas de intervención en E.U.

-¿Cuál es la estrategia de reducción de deuda del gobierno argentino?.

Continuando con sus políticas de reducción de la deuda, hace algunos días el gobierno argentino anunció la decisión de pagar anticipadamente su saldo de deuda externa con el FMI, que al cierre de 2005 totalizaría 9.810 millones de dólares.

Tras la recuperación de la actividad económica del país luego de la crisis de principios de esta década, el gobierno nacional se ha enfocado a mejorar sus condiciones de endeudamiento con miras a reducir la vulnerabilidad de la nación ante los choques externos. De hecho, en marzo de este año el gobierno logró reestructurar el 76,7 por ciento de su deuda que se encontraba en default, lo cual sumado a esta nueva decisión de prepagarle al FMI, seguirá contribuyendo a reducir la incertidumbre de algunos inversionistas frente al posicionamiento externo del país y la sostenibilidad de su crecimiento.

Con el objetivo de mantener un tipo de cambio competitivo, en los últimos dos años el Banco Central Argentino ha implementado una política cambiaria intervencionista que le ha permitido incrementar significativamente su saldo de reservas internacionales. Al cierre de noviembre de 2005, éste ascendió a 26.525 millones de dólares, cifra que superó en más de 7.000 millones de dólares a la base monetaria del país. Este exceso, corresponde al saldo de reservas internacionales de libre disposición con el que cuenta actualmente el gobierno nacional para realizar su pago anticipado al FMI. A través de esta operación, en 2006 la nación logrará un ahorro fiscal cercano a los 6.000 millones de pesos argentinos, recursos que serán destinados a su fondo anticíclico.

Cabe mencionar que en 2004 la deuda externa del país con los organismos internacionales totalizó 30.570 millones de dólares. Con dicho pago anticipado, este saldo quedaría alrededor de los 20.000 millones de dólares, lo que equivale al 22 por ciento del PIB del país.

-¿Cuáles fueron los cambios más relevantes implementados en la Reserva Federal durante la era Greenspan?.

El 31 de enero de 2006, el actual presidente de la Junta Directiva de la Reserva Federal (FED), Alan Greenspan, será reemplazado por Ben Bernanke, quién asumirá el liderazgo del banco central estadounidense por los siguientes cuatro años.

Durante los 16 años bajo el mando de Greenspan, la Reserva Federal implementó cambios importantes para mejorar los canales de comunicación entre esta institución y los mercados en cuanto a cambios en la política monetaria y perspectivas sobre el comportamiento de la inflación y la economía.

De particular importancia son los cambios relacionados con el Comité Federal de Operaciones de Mercado Abierto, conocido como Fomc por sus siglas en inglés (Federal Open Market Committee) el cual se reúne ocho veces al año para definir la política monetaria a seguir para mantener un crecimiento de la economía sostenible con inflación contenida.

A continuación resaltamos los cambios más relevantes implementados durante la era Greenspan: - Agosto de1989: se limitaron los cambios en la tasa de fondos federales a múltiplos de 25 puntos básicos (pbs). Anteriormente, la FED realizaba incrementos que podían ser menores a 25 pbs, lo cual generaba dudas sobre la verdadera intención de esta institución en cuanto a política monetaria.

- Febrero de 1994: se implementó la práctica de publicar un comunicado de prensa en el que se describe la decisión adoptada por el Comité y la acción a seguir en cuanto a política monetaria. Adicionalmente, se incluyeron los argumentos que llevaron al Fomc a realizar un ajuste en las tasas de intervención objetivas. Anteriormente, el mercado debía descifrar cual había sido el cambio en política monetaria con base en las operaciones llevadas a cabo en el mercado abierto.

- Agosto de 1997: se incluyó una tasa de intervención objetiva en términos cuantitativos en las directrices enviadas a la Mesa de Dinero de la Reserva Federal en Nueva York, ente encargado de ejecutar en el mercado las decisiones tomadas por el Fomc. Anterior a esta norma, la FED enviaba estas directrices en términos de “mayor presión” o “menor presión” a las posiciones de reserva de los agentes, mas no incluía una cifra para la tasa objetivo.

- Diciembre de 1999: se incluyó en el comunicado de prensa que se emite después de las reuniones un “balance de riesgos” en el cual la FED provee una perspectiva resumida sobre el comportamiento del entorno económico.

- Enero de 2002: en el comunicado de prensa se incluyó la composición del voto de la Junta Directiva y los nombres de los miembros que no estuvieron de acuerdo con la decisión que se tomó durante la reunión. Hasta esta fecha, la información sobre la composición del voto no se hacía disponible previo a la publicación de las actas de las reuniones, las cuales se revelaban entre seis y ocho semanas después de la reunión.

- Agosto de 2003: el Fomc incluyó en su comunicado de prensa una perspectiva sobre sus posibles movimientos en política monetaria para la próxima reunión. Basado en información económica, el Comité da indicios sobre la posible dirección de las tasas de intervención para su próxima reunión.

Desde que la FED comenzó su ciclo de contracción monetaria a mediados de 2004, esta perspectiva sobre la dirección de las tasas en las siguientes reuniones ha estado caracterizada por la frase que indica que este órgano continuará con la “remoción de presiones inflacionarias (accommodative) a un paso mesurado”.

- En enero de 2005, el Fomc decidió anticipar la publicación del acta de su reunión, acortando el período de 8 semanas a 3 semanas después del día en la que la reunión se llevó a cabo.

-¿Cuánto van a crecer las economías de América Latina en 2005 y 2006?.

El pasado 15 de diciembre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó un informe en el que proyecta un crecimiento económico de la región de 4,3 por ciento para 2005, superior a las cifras proyectadas de crecimiento mundial (3,3 por ciento) y 4,1 por ciento para 2006.

Los países que impulsarán el crecimiento de la región en 2005 serán; Venezuela (9 por ciento), Argentina (8,6 por ciento), República Dominicana (7 por ciento), Chile, Panamá, Perú y Uruguay con 6 por ciento. Por su parte, el estimado de crecimiento para el mismo período de la economía de Colombia es similar al promedio de la región (4,3 por ciento).

Durante el 2005, la dinámica positiva mundial ha contribuido a que los países de América Latina vía una mayor oferta y altos precios de bienes primarios se hayan beneficiado de la fuerte demanda de países cómo E.U. y China. Lo anterior junto con una menor percepción de riesgo de los países latinoamericanos, ha generado un flujo importante de capitales hacia la región mejorando las cuentas de las diferentes Balanzas de Pagos, reflejado tanto en superávits de la cuenta corriente cómo de la cuenta de capital. De tal forma, los tipos de cambio de los diferentes países frente al dólar se han fortalecido mejorando los términos de intercambio.

Las condiciones favorables de la región y las consecución de políticas de responsabilidad fiscal han ayudado a que los países latinoamericanos a reducir los niveles de endeudamiento como proporción del PIB, especialmente su deuda denominada en dólares, lo cual ha sido bien visto por la Cepal.

Para el 2006, se proyecta un crecimiento para América Latina de 4,1 por ciento levemente inferior a lo estimado para el 2005 e inferior al promedio de los países en desarrollo para el período entre 2003 y 2006 (5,7 por ciento).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.