Secciones
Síguenos en:
Dos Minutos

Dos Minutos

Claves. El comienzo del nuevo año exige tener en cuenta datos básicos para el desarrollo de las diversas actividades económicas en los próximos meses. Aquí, un resumen de los datos más utilizados a la hora de hacer balances, informes y proyecciones personales y empresariales: inflación, salario mínimo, dólar, etc. (VER ILUSTRACIÓN: DATOS CLAVE 2006)

Suspenden a Serpegas. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció ayer que ha suspendido las actividades de la empresa Serpegas de Santander. La medida se tomó luego de hallarla responsable de los 24 cargos que se le formularon. La resolución sancionatoria advierte sobre la gravedad de las conductas en las que incurrió esta empresa al violar de manera flagrante la ley y la regulación a la cual debía sujetarse, poner en peligro la seguridad de los usuarios y cobrarles por derechos de conexión y no instalarles el servicio. La empresa sancionada no podrá prestar servicios públicos en el país durante los próximos diez años.

Precio interno del café, en ascenso. A 500.000 pesos llegó ayer el precio interno del café colombiano en varias partes del país. Ese precio no se registraba desde el 9 de junio del año pasado, según informó la Federación Nacional de Cafeteros. La disminución en la oferta mundial del grano se refleja en los precios, según los analistas. El precio promedio del grano nacional en puerto de destino estuvo en 1,16 dólares la libra. El martes fue de 1,10 dólares.

Listo nuevo Sisbén en 1.098 municipios. De los 1.099 municipios existentes en el país, 1.098 tienen ya implantado el nuevo Sisbén, que permitirá focalizar de mejor manera, con criterios mucho más técnicos y confiables, los recursos que los gobiernos nacional, departamental y municipal destinan para los pobres. De acuerdo con el último reporte de la Dirección de Desarrollo Social de Planeación Nacional, se tiene una base depurada en la cual se han incorporado 28.949.800 personas. Puerto Nariño, en el Amazonas, por ser población indígena y por decisión de las autoridades locales, no aplicó la encuesta.

Lluvia obligó a aplazar corrida Cesar Rincón en Manizales. La lluvia obligó ayer a aplazar la segunda corrida de abono en la plaza de Manizales, en la que iban a actuar los colombianos César Rincón y Andrés de los Ríos, así como el español Manuel Jesús 'El Cid'. El alcalde de Manizales, Luis Roberto Rivas, las directivas de la plaza y el propio Rincón, dispusieron el aplazamiento. La corrida se celebrará hoy en las horas de la mañana, si el tiempo lo permite.

Más paramilitares preparan entrega en Antioquia. Mil combatientes más de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), se desmovilizarán y entregarán las armas en el departamento de Antioquia después del próximo 10 de enero, según fuentes oficiales. En la vigésimo segunda entrega masiva de rebeldes desde que el Gobierno y las AUC abrieron conversaciones de paz a finales de 2003, se reinsertarán los miembros del llamado 'Bloque Mineros' en la localidad de Tarazá. Será también la primera entrega de paramilitares de este año, antes de que se venza el 28 de febrero próximo el plazo dado por el Gobierno para la desmovilización.

Gira por Centroamérica del presidente colombiano. Después de visitar Guatemala, el presidente Uribe se dirigirá a El Salvador, en donde estará en visita oficial los días 19 y 20 de enero. Según una fuente del gobierno salvadoreño, Uribe se reunirá con el presidente de ese país, Antonio Saca, para tratar, entre otros temas, la cooperación que El Salvador pueda proporcionar a Colombia en el proceso de paz. Hay que recordar que El Salvador vivió una guerra civil de doce años, la que concluyó mediante la firma de acuerdos de paz gobierno-guerrilla que se lograron bajo la mediación de la ONU el 16 de enero de 1992.

Nuevos ataques a torres eléctricas. Como parte de una oleada de atentados y ataques en el sur de Colombia, las Farc dinamitaron ayer otra torre eléctrica con lo que interrumpió el servicio a más de medio millón de personas, según informes oficiales. También se reportó un nuevo atentado con explosivos contra un oleoducto de en el Putumayo. El comandante de la Policía de ese departamento, coronel Humberto Guatibonza, informó que el grupo guerrillero voló una torre que dejó sin servicio eléctrico a la mayoría de poblaciones de la región. Entre las ciudades afectadas está Mocoa.

Pagos a víctimas del terrorismo. Un total de 148.616 millones de pesos ha pagado el Gobierno a 12.466 familias de personas fallecidas en atentados terroristas, informó la Agencia para la Acción Social. De acuerdo con el balance al 30 de diciembre de 2005, de las 12.466 familias, 211 se beneficiaron en 2003, un total de 7.090 en 2004 y 5.165 durante el año que acaba de terminar. El apoyo económico consiste en la entrega de 40 salarios mínimos mensuales legales vigentes del año en que ocurrieron los hechos, a las familias de las personas fallecidas de los atentados terroristas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.