Secciones
Síguenos en:
Ratifican condena a ex alcalde de Chía

Ratifican condena a ex alcalde de Chía

Después de cinco años de proceso, la justicia condenó definitivamente a Luis Olivo Galvis Galvis a cerca de cinco años de prisión por irregularidades durante su primer período como alcalde de Chía (Cundinamarca).

La Corte Suprema de Justicia –última instancia– consideró que Galvis es responsable del delito de peculado por aplicación oficial diferente, por lo que lo sentenció a cuatro años y ocho meses de prisión, multa de 10 salarios mínimos y lo inhabilitó para ocupar cargos públicos por seis meses.

Fuentes cercanas al caso informaron que el fallo fue proferido el pasado 12 de diciembre, cuatro días antes de la vacancia judicial, por lo que Galvis aún no ha sido notificado. Este período de descanso culmina el próximo lunes.

“Él está libre. Por acá (en Chía) lo vemos todos los días”, dijo una funcionaria de la alcaldía de ese municipio cundinamarqués.

Pagos irregulares.

Pagos irregulares Luis Olivo Galvis Galvis fue alcalde de Chía en dos oportunidades: en los períodos 1995-1997 y 2001-2003.

La investigación por la que fue condenado, que consta de tres procesos, surgió en el 2000, cuando aspiraba a ser elegido para su segundo período. En septiembre de ese año fue detenido por estos hechos, incluso, fue elegido alcalde estando preso y recuperó su libertad casi un año después.

El primer proceso tiene que ver con la constitución, en 1996, de dos CDT con dineros públicos a nombre del municipio en la cooperativa Avancemos, donde Galvis y su Secretaria de Hacienda también abrieron una cuenta de ahorros oficial.

En 1997 la cooperativa fue liquidada y solo se recuperó parte del capital.

El segundo proceso está relacionado con el pago a Luz Romero Porras y Flor Salcedo Romero de unos seminarios, en 1997, que, según la investigación, jamás se realizaron. Y el tercero, con el pago a Víctor Beltrán Rodríguez de dos capacitaciones que tampoco se dictaron.

La investigación estableció en estos dos últimos casos que los dineros (cerca de 10 millones de pesos) sí se adeudaban pero por otros conceptos, por lo que no podían ser pagados con dineros de los rubros con los que fueron cancelados. La Corte condenó por estos hechos a Romero, Salcedo y Beltrán a 27 meses de prisión.

EL TIEMPO trató de contactar telefónicamente ayer a Galvis, pero nadie dio razón de él.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.