Secciones
Síguenos en:
Lo que no sabe de Bogotá

Lo que no sabe de Bogotá

(EDICION BOGOTA) ¿Sabía que Bogotá es una ciudad acuática? ¿Y que fue construida sobre la laguna Funzé hace 30.000 años? ¿Y que por eso las calles se inundan con facilidad? ¿Y que, además, la fundación real no fue el 6 de agosto de 1538 sino el 27 de abril de 1539?

.

Todas estas preguntas, con sus respuestas, y otras curiosidades que seguramente desconoce de la capital, son expuestas por Carlos Augusto Álvarez en su libro La vuelta a Bogotá en un poco más de 500 años. El texto completa la trilogía de las publicaciones Bogotá de memoria y Paisas en Bogotá.

Álvarez, un estudioso de la ciudad, movido por su afán de reconstruir la historia, buscó en archivos históricos hasta encontrar hechos que casi todos desconocen, sobre lo que ocurrió desde antes de que comenzara su fundación, hasta los cambios que ha tenido su estructura en los últimos años.

“El propósito fundamental de este relato es generar conocimientos sobre la ciudad, porque mientras más la conozcan, más la van a aprender a querer y a defender –dice Álvarez–. Resaltar de dónde venimos, conocer nuestra raza, qué significa y qué representa la presencia de la sangre indígena en nuestra composición étnica”.

Para el autor, el recorrido que se hace a través de la lectura merece rescatar dos hechos que hay que combatir: la pobreza y la falta de cultura ciudadana. “Yo quiero que los protagonistas de mi relato reflexionen sobre los elementos que malforman la ciudad.”.

El proceso de documentación partió desde la creación de los dos libros anteriores. “Recopilé una biografía copiosa de la ciudad, empecé a recoger testimonios por medio de consulta de los personajes, libros, periódicos, Internet y visitas a lugares. Tenía conocimiento previo, investigué, y observé mucho para enseñarles a los niños”.

El autor se siente identificado con la ciudad. Defiende la Bogotá antigua, sobre todo la del barrio La Candelaria por su legado histórico y arquitectónico. “Para mí es un tesoro y deseo que algún día sea declarada zona peatonal y exista esa afluencia masiva que aprecie el barrio y recorra las iglesias, especialmente aquellas que están en el centro y que se conservan a pesar de su antigüedad”.

PUBLICACIÓN DE EPM- BOGOTÁ.

INFORMES: 6025000 EXT. 1411

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.