Secciones
Síguenos en:
‘No hubo anomalías en los contratos’

‘No hubo anomalías en los contratos’

+Carlos Guillermo Aragón Farkas, quien se desempeñó como gobernador encargado del Tolima hasta la semana anterior y luego de tres meses de mandato, sostuvo que la audiencia pública para seleccionar el contratatista que remodelará el Panóptico de Ibagué se desarrolló con total transparencia.

La respuesta de Aragón se produce luego de que el nuevo gobernador del departamento, Fernando Osorio Cuenca, denunció anomalías en dicha audiencia, las cuales precipitaron su posesión, el 24 de diciembre, víspera de Navidad, ante un notario. Osorio argumentó que tuvo que posesionarse de esa manera luego de recibir una llamada de la Vicepresidencia en la que le advirtieron que el contrato se iba a entregar sin cumplir los requisitos de ley.

Aragón desmintió también que, como lo afirmó Osorio, el 24 de diciembre hubiera funcionarios trabajando en la sede de la Gobernación con el fin de hacer decretos o perfeccionar la adjudicación de la licitación .

“El 24 no había nadie. Estaban dos auxiliares del piso sexto, en donde funciona la red de emergencias, y salieron a las 12 del día. No es cierto que la Policía haya intervenido para sacar a ningún funcionario que estuviera elaborando contratos”, explicó Aragón.

Agregó que la salida de los dos funcionarios está registrada en los libros de la Policía. “El hecho de haber cerrado la Gobernación demoró la nómina, que sólo se pagó hasta el jueves siguiente. Incluso, se cerraron los edificios de Indeportes y la Lotería”, dijo Aragón, que calificó como “grosería” que Osorio se hubiera posesionado “por la puerta de atrás”.

Respecto del contrato del Panóptico (por 4.241 millones de pesos) dijo que a él también lo llamó la oficina de Anticorrupción el 22 de diciembre.

“El doctor Medellín me pidió reportes porque le habían dicho que en la audiencia pública de la noche anterior había muchos problemas. Le dije que sí y le expliqué que tenía demasiadas argumentaciones de los proponentes a la evaluación hecha por los comités técnico y jurídico. Por eso el ordenador del gasto decidió suspenderla. Yo estuve de acuerdo”, respondió Aragón.

Incluso, el ex Gobernador, quien dijo en tono enfático que no tiene necesidad de robarse un peso, explicó que el Ministerio de Cultura, como supervisor y contratante, participó en la audiencia entregando conceptos que fueron tenidos en cuenta por él y los comités.

Tanto el Ministerio como la Gobernación tenían interés en dejar seleccionado al contratista ante la eventualidad de que se perdiera el presupuesto destinado para el Panóptico, que está asignado desde el 2003, concluyó Aragón.

.

OSORIO SE SOSTIENE El gobernador Fernando Osorio, al ser consultado sobre las declaraciones de Carlos Aragón, respondió que ratificaba sus denuncias.

"Me quedé corto, pues me encontré que a los asesores de despachos, de libre nombramiento y remoción, les cambiaron el vínculo laboral para dejarlos en carrera administrativa", dijo Osorio.

Según Osorio, la adjudicación del contrato del Panóptico se realizará sin apuros y de acuerdos a la normatividad jurídica y técnica, establecida para estos casos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.