Secciones
Síguenos en:
Se fusionan las bolsas agropecuarias

Se fusionan las bolsas agropecuarias

Con el propósito de unificar en un solo mercado el registro de operaciones de productos del sector agropecuario y ofrecer nuevos servicios, la Bolsa Nacional Agropecuaria, BNA y la Bolsa Agropecuaria Colombiana, Bacsa, iniciarán un proceso de fusión. (VER CUADRO: FUSIÓN DE BOLSAS AGROPECUARIAS)

La decisión se adoptó pues las dos bolsas consideran que un solo mercado es suficiente para las necesidades y, además, trabajando de manera fraccionada no hay buena formación de precios.

Sin embargo, el Gobierno también les había dicho que no veía la necesidad de tener dos bolsas y al igual de lo que sucedió con las de valores, sería conveniente dejar una sola entidad que más fortalecida contribuyera a ofrecer liquidez a los productores agropecuarios.

La entidad absorbente será la BNA, que permitirá el acceso de las firmas comisionistas de Bacsa para que operen en el nuevo mercado fusionado.

Para el presidente de la BNA, Andrés Uribe Arango, hay una ventaja en el proceso pues se incrementará el movimiento financiero, se generará mayor liquidez y las firmas pueden generar más negocios y valor para sus actividades.

Anunció que no se presentarán cambios en los horarios de negociación que seguirán de 9 a 11 de la mañana o extendido en caso de ser necesario.

Igualmente, a través de conexión de comunicaciones, seguirán funcionando las siete sucursales de la entidad en Cali, Medellín, Barranquilla , Manizales, Ibagué, Bucaramanga y Villavicencio.

El proceso de fusión hace parte de una serie de proyectos de la BNA para consolidar su operación y que incluye una capitalización por 35.000 millones de pesos, proceso que será puesto a consideración de la junta directiva luego de que una banca de inversión que realiza Correval entregue el informe de fortalecimiento.

Con los nuevos recursos se adelantará un proceso de sistematización que incluye a todas las sucursales y se fortalecerá la cámara de compensación de contraparte con el objetivo de brindar mayor seguridad a las operaciones de los agentes.

Así mismo, aprovechando las facultades otorgadas por la Ley del mercado de valores, se buscará que agentes compensadores puedan entrar al negocio. En este sentido grandes entidades financieras con capacidad e infraestructura podrían entrar a este mercado.

Otro de los grandes cambios anunciados será el inicio de operaciones a futuro con café. Para esto se firmó un auerdeo con la Federación de Cafeteros de Colombia.

El otro cambio de importancia que abordará la BNA será el que las firmas comisionistas de la Bolsa de Valores de Colombia puedan entrar a operar en ese mercado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.