Secciones
Síguenos en:
Para que la piscina no les afecte los oídos

Para que la piscina no les afecte los oídos

SALUD Y VIDA Aunque terminaron las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, sigue habiendo tiempo para estar en la piscina.

Por eso, en esta temporada es usual que aumenten las consultas por dolor de oído en la población infantil. Algo que ha identificado el Ministerio de la Protección Social.

Es por ello que autoridades de salud, pediatras y otorrinolaringólogos se han dado a la tarea de informar a la comunidad y educarla sobre el tema, y en ese sentido lo mejor es seguir sus instrucciones.

En muchos casos, la piscina está contraindicada en aquellos niños que han sufrido de otitis durante años o la presentan en el momento, que tienen antecedentes familiares de problemas auditivos o que ya registran compromiso de la audición. Los demás no tienen inconveniente.

Con dolor o sin él .

“La otitis se puede origi-nar por alergias o por infecciones por bacterias.

Puede ser externa o media, con o sin dolor de oído, fiebre, malestar general e incluso disminución temporal de la audición”, dicen especialistas de la Clínica José A. Rivas.

En el caso de la otitis externa, el dolor se produce por la lesión de la piel que cubre el oído externo; y en la otitis media, se debe a la inflamación de la mucosa que cubre el oído medio. Algunas de estas dolencias del oído medio se producen durante o después de una gripa y, de igual forma, ameritan atención oportuna.

Afortunadamente, es posible prevenir la otitis externa durante la temporada de vacaciones, dice Augusto Peñaranda Sanjuán, otorrinolaringólogo de la Fundación Santa Fe. “Lo primero es contar con la autorización del pediatra o del otorrino para estar en la piscina, en niños con antecedentes de la enfermedad”. Luego, hay que mantener limpios los oídos, según indicaciones de su médico.

También es necesario evitar el uso de piscinas en las que no hay un adecuado mantenimiento de las aguas, factor que puede predisponer a la infección.

“Se deben usar protectores auditivos, en casos que lo ameritan, pues ayudan a evitar el contacto de los oídos con el agua. Estos son elaborados a la medida”, dicen expertos de la Clínica Rivas.

“En cuanto a la otitis me-dia –dice Peñaranda– esta tiene que ver con alguna alteración de la nariz, la nasofaringe o el oído medio y por eso se recomienda el cuidado y manejo adecuado de las gripas y de las rinitis alérgicas”.

También, se debe evitar la alimentación en posición horizontal, sobre todo en bebés.

Ante cualquier síntoma se debe consultar y seguir al pie de la letra el tratamiento. También es importante no introducir objetos extraños en el oído, especialmente, sustancias que no han sido recomendadas por el especialista.

OTROS CONSEJOS EN LA PISCINA Además de prevenir la otitis, los expertos piden a las familias que salen de paseo tomar medidas de prevención para evitar que los niños puedan sufrir accidentes en las piscinas. La más importante es que siempre estén acompañados por un adulto, así usen flotadores.

Adicionalmente, recomiendan no meter a la piscina a niños muy pequeños (menores de 5 meses), ya que todavía no tienen control de la cabeza y pueden hundirse.

E insisten en que no se debe abusar del sol. Arturo Argote, coordinador del Servicio de Dermatología de la Clínica Reina Sofía, destaca la importancia de no exponerse al sol entre las 10 a.m. y las 2 p.m.; utilizar gorros, gafas de sol, camisetas livianas y de colores claros, y mantenerse bien hidratado. Y no olvidar el uso de un buen protector solar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.