Secciones
Síguenos en:
Fiscal explica perdón a testaferros de ‘paras’

Fiscal explica perdón a testaferros de ‘paras’

(EDICIÓN BOGOTÁ) En medio de la polémica sobre los alcances del decreto reglamentario de la Ley de Justicia y Paz, el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, aseguró que no habrá impunidad en el proceso de devolución de bienes de los paramilitares.

Como lo reveló ayer EL TIEMPO, el Gobierno incluyó un parágrafo que le da a la Fiscalía la facultad de decidir si procesa o no a los testaferros de los ‘paras’. Según Iguarán, quienes aspiren a este beneficio deben decir toda la verdad sobre sus relaciones con las autodefensas y entregar todos los bienes.

¿El decreto abre una puerta a la impunidad? No. La discusión se debe dar no sólo en relación con lo que dice el decreto. Es que esto lo viene diciendo el Código de Procedimiento Penal (CPP) en el artículo 324, que predica el principio de oportunidad, en cuanto a que la Fiscalía puede en ocasiones interrumpir o renunciar a la persecución penal.

En ningún caso el Fiscal podrá concederlo cuando se trate de violaciones al Derecho Internacional Humanitario o de crímenes de lesa humanidad o genocidio; tampoco en casos de narcotráfico y terrorismo.

Pero hay paramilitares procesados por narcotráfico y delitos de lesa humanidad...

El decreto es obsecuente y obediente con lo que dicen la ley y el CPP, en cuanto a que no procede para el narcotráfico y para el terrorismo. Por eso el decreto, cuando habla del principio de oportunidad, lo predica para aquellos terceros que simple y llanamente han cumplido como testaferros, pero que han sido unos terceros ajenos a la organización criminal.

¿Por qué el ex fiscal Luis Camilo Osorio, su antecesor, dijo que se utilizaría para delitos ‘de bagatela’? Este principio no es sólo para delitos sancionados con penas mínimas privativas de la libertad. Se aplica, entre otros casos, cuando la persecución penal de un delito, sea cual sea, con las excepciones ya señaladas, comporte problemas sociales significativos.

Usted tendrá la facultad para decidir cuándo investiga y cuándo no. ¿Qué parámetros va a utilizar cuando le lleguen los primeros casos ? Vamos a revisar cada una de las causales contempladas en la Ley 906, pero el criterio para poder entrar a contemplar o no este principio, y de una vez hay que decirlo con claridad y contundencia, es que la persona que aspire a él dentro de las normas de Justicia y Paz debe decir la verdad y entregar todos los bienes adquiridos ilícitamente, con el propósito de lograr la reparación integral de las víctimas.

¿UNA DEMANDA MÁS CONTRA LA LEY? La posibilidad de que el Gobierno haya excedido sus facultades en la reglamentación de la Ley de Justicia y Paz, al abrir una puerta para que los testaferros de los paramilitares puedan beneficiarse del principio de oportunidad, calentó el debate en esferas políticas y judiciales del país.

Ayer, el ministro del Interior, Sabas Pretelt, dijo que el Congreso debatió ampliamente el tema de la devolución de bienes y que la misma Ley remitió al Gobierno el poder de reglamentarla usando el Código de Procedimiento Penal y, en consecuencia, el principio de oportunidad.

El argumento del Ejecutivo, sin embargo, no convence en varios sectores. “Me parece que el asunto del principio de oportunidad es de reserva legal. El reglamento no puede exceder la ley, porque si lo hace viola la Constitución”, dijo el ex magistrado y precandidato presidencial Carlos Gaviria.

Agregó que, por tratarse de un acto administrativo, sería el Consejo de Estado el organismo llamado a conocer las demandas contra el decreto.

A esta polémica se suman las ocho demandas que enfrenta la Ley de Justicia y Paz en la Corte Constitucional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.