Secciones
Síguenos en:
Breves Económicas

Breves Económicas

Más acceso a carros mexicanos (VER GRÁFICO: CUPOS DE COMERCIO DE CARROS DEL G-3) Dentro de dos semanas, el 15 de enero, podrán entrar 4.000 carros mexicanos con arancel de 8 por ciento. Los que excedan la cuota pagarán 25 por ciento.

Este trato preferencial hace parte de los acuerdos del Grupo de los Tres (G-3). El decreto 4666 del 19 de diciembre, del Ministerio de Comercio, incluyó el esquema de cupos y aranceles que tendrá vigencia hasta el año 2010.

Los loteros se ganaron un ‘gordo’ Para evitar la aplicación de la retención en la fuente para 100 mil vendedores de lotería del país, el Gobierno Nacional expidió el decreto 4763 de 2005. La medida dice que las entidades que administren u operen el juego de la lotería tradicional sólo podrán reconocer a los distribuidores o vendedores el descuento por venta. Anteriormente se les reconocía una comisión, lo cual obligaba al pago de retención.

US$ 37.455 millones de deuda La deuda externa del país era en septiembre de 37.455 millones de dólares, equivalente al 31,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), informó el Banco de la República. Esta cifra es menor en 855 millones de dólares a la registrada en el mismo mes del 2004. De toda la deuda, 23.414 millones de dólares correspondían a compromisos del sector público y 14.041 millones a deuda privada. -AFP-.

Piden denunciar especulación El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, afirmó que a pesar de la temporada de heladas que se avecina, los precios de los alimentos se mantendrán estables porque hay suficiente oferta. Señaló que aunque los alimentos tuvieron un crecimiento por encima de la inflación en el 2005, estos se encuentran estables, por lo que pide a los consumidores estar atentos a cualquier brote de especulación.

Demandarán resolución de pases El vicepresidente del Senado, Édgar Artunduaga, anunció que demandará la resolución 1555 del Ministerio del Transporte sobre los requisitos médicos para la expedición de las nuevas licencias de conducción y dijo que “excede las autorizaciones del Congreso y viola el principio de gratuidad expresamente fijado en la ley”. El senador dijo que lo que se está haciendo es aumentar la tramitomanía.

Buenos indicios de petróleo y gas Estudios preliminares del bloque Tayrona, el cual es explorado por ExxonMobil en asocio con Petrobrás y Ecopetrol, encontraron ‘indicios’ de la existencia de reservorios tanto de gas como de hidrocarburos líquidos, lo que mejora la perspectiva del área, que se encuentra ubicada en el Mar Caribe. Así lo reveló la más reciente edición de Carta Petrolera, publicación de la estatal Ecopetrol

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.