Secciones
Síguenos en:
Fujimori, ¿en vías de extradición?

Fujimori, ¿en vías de extradición?

Más de 90 kilos, repartidos en 10 mil páginas, integran la documentación que Perú le entregó ayer oficialmente a Chile en busca de la extradición del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), en medio del temor de que éste obtenga su libertad al cumplirse el próximo fin de semana los dos meses que la ley chilena contempla como plazo máximo para un arresto preventivo.

Luego de iniciado oficialmente el proceso de extradición, la ley contempla que los abogados pueden pedir la libertad provisional de su cliente en el momento en que el juez encargado del caso, Orlando Álvarez, reciba de la cancillería los documentos visados.

Los expedientes, en los que se detalla la responsabilidad de Fujimori en diez casos de corrupción y en dos de violaciones a los derechos humanos fueron traídos a Santiago por el encargado de la Procuraduría Anticorrupción de Lima, Antonio Maldonado Paredes, y el presidente de la Comisión Especial de Procesos Jurisdiccionales Internacionales de la Cancillería, Javier Ciurlizza Contreras.

De acuerdo con el jurista peruano Jorge Avendaño, “en aplicación a las leyes chilenas, ordenar la libertad de Fujimori es una posibilidad que contaminaría el proceso de extradición”.

El jurista agregó que si bien el cumplimiento de los 60 días de detención preventiva de Fujimori culminará el sábado 7 de enero, nada impide al magistrado Álvarez prorrogar el plazo de detención del ex presidente.

Consultado sobre si procedía la solicitud de libertad, en caso que la defensa la pidiera, el juez Álvarez señaló: “Puede pedirse, pero no le diré si puede darse”.

Libertad remota Sin embargo, EL TIEMPO conoció, de fuentes cercanas al juez, que es muy probable que se prorrogue la detención hasta que se estudie la extensa documentación enviada.

Pero para el abogado de Fujimori, César Nakasaki, la libertad de Fujimori no es remota: “Existen varias razones por las cuales Fujimori podría ser excarcelado, pues al no existir un riesgo de fuga probado ni el valor suficiente en cada uno de los argumentos presentados, el ministro (juez) chileno no tendría inconveniente en determinar su libertad”, enfatizó.

EL PROCESO PASO A PASO Luego de entregados ayer los 12 cuadernillos que sustentan el pedido de extradición de Alberto Fujimori a la Cancillería chilena, hoy serán entregados al juez Orlando Álvarez, con lo que se da inicio al proceso de extradición como tal.

El juez Álvarez adelantó ayer que su primera diligencia será tomarle a Fujimori una declaración indagatoria, “seguramente” en su lugar actual de reclusión.

Según anunciaron fuentes judiciales, un proceso de esta naturaleza podría durar hasta seis meses.

Ahora la defensa de Fujimori puede solicitar la libertad provisional o el arresto domiciliario.

El juez Álvarez ya negó, el pasado noviembre, (dos días después de la detención) dos pedidos de libertad

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.