LOS SANANDRESITOS NO SON SERIOS: ADUANA

LOS SANANDRESITOS NO SON SERIOS: ADUANA

Los comerciantes de Sanadresitos no se acogieron al programa de saneamiento de mercacías que puso en marcha el Gobierno entre agosto y octubre de este año. Por esa razón el resultado del programa apenas se acercó al 50 por ciento de lo esperado. La Dirección Nacional de Aduanas estimaba que, al menos, mercancía por cerca de cien mil millones sería saneada, lo que representaría un recaudo de impuestos de sesenta mil millones de pesos.

09 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Sinembargo, las cifras fueron bien diferentes: el valor saneado apenas sobrepasó los cincuenta mil millones de pesos y los impuestos recaudados sólo llegaron a ocho mil millones.

De acuerdo con el director de Aduanas Mauricio Villegas, los comerciantes perdieron la oportunidad de sanear sus mercancías y no queda otra alternativa que proceder a aplicar la ley.

Villegas expresó que a los comerciantes que no se acogieron se les dará un tratamiento administrativo. Esto significa que la Aduana aplicará sanciones económicas, decomisará mercancía y podrá cerrar establecimientos.

Considera que los vendedores de Sanandresito son personas muy poco serias. Perdimos tiempo explicandoles la necesidad del programa de saneamiento, nos desgastamos y no hubo respuesta .

Entretanto, los comerciantes cerraron ayer sus establecimientos en Bogotá y realizaron una manifestación de protesta por las medidas de saneamiento.

En el proceso se legalizaron cerca de 7.600 vehículos que pagaron impuesto del 75 por ciento por 5.600 millones de pesos, el 70 por ciento del total recaudado.

El 67 por ciento de los vehículos legalizados eran de modelos anteriores a 1985. Pero, curiosamente, se sometieron carros desde el año 1912. Es decir, más de un coleccionista conservaba modelos clásicos de contrabando. Tan solo el 9 por ciento de los vehículos son de modelos 89 y 90.

En las ciudades fronterizas se presentó el mayor volúmen de mercancías saneadas. En Bucaramanga recaudaron 1.388 millones de pesos, en Riohacha 770 millones, en Cúcuta 2.842 millones.

En ciudades como Cali, Bogotá y Medellín el recaudo difícilmente superó los cien millones de pesos.

En mercancías diferentes se declararon artículos por 30.000 millones de pesos que pagaron impuestos de saneamiento por 2.400 millones de pesos.

Sobre el programa de retiro colectivo el director de Aduanas reveló que se acogieron en forma voluntaria 1.450 personas y 350 más fueron declaradas insubsistentes. El costo del plan será de seis mil millones de pesos.

Según Villegas, la disminución de 3.300 empleados a 1.500 representa un ahorro para la entidad de 45.000 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.