Secciones
Síguenos en:
Controvertida Ley Forestal

Controvertida Ley Forestal

- La ley favorecerá la destrucción de los bosques naturales. Por el contrario, para contener su destrucción y deterioro, que se vienen dando en el país, la ley adopta la estrategia de promover el aprovechamiento sostenible de los bosques naturales productivos, estrategia exitosa en otros países, que beneficia a la población y simultáneamente conserva los ecosistemas forestales. Además, la ley determina instrumentos de control para combatir la tala ilegal a nivel de las áreas de aprovechamiento, del transporte de la madera, de los centros de almacenamiento y transformación, y establece fuertes sanciones para los infractores. Igualmente, la ley no modifica, como temían algunos, el régimen de parques naturales nacionales.

- La ley entrega a multinacionales madereras la explotación de bosques, con grave riesgo de su arrasamiento. La ley no trae nada nuevo que permita pensar que las multinacionales vayan a actuar en Colombia y de la manera destructiva como se sugiere. La figura de la concesión en tierras del Estado existe desde hace muchos años y está vigente; la ley lo que hace es agregar disposiciones y sanciones para garantizar que la actuación de los concesionarios sea respetuosa del ambiente y conserve los bosques. El tan temido y vilipendiado concepto “vuelo forestal” (que no va aplicarse en el caso de las comunidades étnicas) lo que permite es conseguir recursos para que el aprovechamiento del bosque se haga realmente en forma sostenible, lo que requiere importantes inversiones, al igual que el establecimiento de plantaciones forestales.

- Se despoja a las comunidades negras, indígenas y campesinas de sus derechos territoriales y culturales. Por el contrario, la ley manifiesta expresa y reiteradamente el respeto a sus derechos y la vigencia de las normas que los reconocen. Disposiciones tendientes a que estas comunidades hicieran un uso más productivo y sostenible de sus recursos forestales, en su propio beneficio, fueron retiradas, a petición de ellas, del proyecto de ley.

- La ley da prioridad a la explotación maderera y subordina a ella los valiosos servicios del bosque. En realidad, la ley dispone la adopción de criterios e indicadores de sostenibilidad y/o de esquemas de certificación, cuya aplicación implica un manejo integral del bosque, ecosistémico, que considera su complejidad y sus múltiples características y servicios ambientales, culturales, económicos y sociales.

Camilo Aldana Vargas Presidente de Conif

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.