Secciones
Síguenos en:
Propósitos del 2006

Propósitos del 2006

En el ámbito público: * La creación de empleo, y la reducción del subempleo, deben ser la prioridad nacional. Esta es la mejor manera de combatir la pobreza.

* La firma de un buen TLC -que no ponga injustamente a los productores agropecuarios del país en situación desventajosa, que no implique el aumento de los precios de los medicamentos, que proteja la biodiversidad y que abra numerosas y amplias puertas a las exportaciones nacionales- sería un gran impulso a la inversión privada -doméstica y extranjera- que tanto se necesita para salir del subdesarrollo.

* Sacar adelante la llamada reforma tributaria estructural -que incluya la eliminación de exenciones y deducciones, la ampliación del IVA, la penalización de la evasión y la elusión y la reducción del impuesto de renta- crearía las condiciones para el saneamiento definitivo de las finanzas públicas y el despegue de la inversión empresarial.

* Un nuevo recorte al excesivo pasivo pensional del Estado despejaría el panorama macroeconómico de mediano plazo. A pesar de los dos recortes logrados por la administración Uribe -que significan casi 40 por ciento de disminución del problema, es indispensable una ulterior reducción porque dicha carga es todavía muy pesada- equivale a 120 por ciento del PIB.

* Corregir las fallas de las acciones de la seguridad democrática, para evitar que se pierda el gran terreno avanzado en los últimos tres años, y para seguir debilitando a las Farc.

* Con la ayuda de una veeduría internacional, hay que garantizar que el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares no fracase.

* Avanzar -y ojalá concluir- un proceso de paz con el ELN sería una muy buena noticia para el futuro nacional. Hay buenas razones en la actualidad para sentir un optimismo moderado al respecto.

* A pesar de la más reciente posición de las Farc frente a la posibilidad de un acuerdo humanitario, el Gobierno debe insistir, con la ayuda de gobiernos extranjeros amigos, en concretar un intercambio que ponga fin al drama que viven desde hace mucho tiempo los secuestrados y sus familiares.

* Ya con el sol a sus espaldas, Lucho Garzón tiene que mostrar resultados tangibles de su gestión. En materia social, que fue su bandera de campaña, se ha hablado mucho y se ha hecho poco. Dos años después de haber iniciado su mandato, es hora de que el alcalde pase de las frases efectistas a las ejecutorias visibles.

* Los candidatos a la Presidencia de la República deben presentar diagnósticos y propuestas técnicamente sólidas, alejadas del populismo y de la oposición superficial.

* La campaña electoral del Presidente Uribe debe ser a nuestro juicio muy sencilla pero contundente: gobernar bien, como hasta ahora lo ha hecho.

En la esfera privada: El principal desafío de los empresarios en el 2006 será asimilar el TLC.

Bien sea para defenderse de las importaciones o para aprovechar las oportunidades de venta de sus productos al rico mercado estadounidense, las mujeres y hombres de negocios tienen que poner en marcha estrategias y planes -sofisticados, detallados, multidisciplinarios- para hacerle frente a la nueva realidad comercial del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.