Secciones
Síguenos en:
Mercancías de China y Panamá seguirán entrando al país por Bogotá y Barranquilla

Mercancías de China y Panamá seguirán entrando al país por Bogotá y Barranquilla

En medio de la oposición de comerciantes panameños y los puertos colombianos, y el beneplácito de los sectores de textiles y calzado colombianos, la Dian prorrogó hasta el mes de junio la medida que obliga a ingresar a sólo por Barranquilla y Bogotá, los productos procedentes de Panamá y de China.

Aunque la medida vencía el 31 de diciembre pasado, la Dian, a través de la resolución 12465 del 21 de diciembre pasado decidió extenderla hasta el 30 de junio próximo, esto ante el resultado que ha arrojado el mecanismo, al que se suman otras medidas como los precios indicativos y estimados, que ha implicado un aumento en el precio de los productos de esos sectores y mejores condiciones de mercado.

La extensión de la medida, que estaba vigente desde el 7 de julio de 2005, se estaba estudiando desde hacía varias semanas.

El propósito de la restricción es cerrarle el paso al contrabando de textiles y calzado. La medida señala que esos productos sólo podrán entrar al país por el puerto de Barranquilla y el aeropuerto de Bogotá.

Aunque en su momento los otros puertos por los que habitualmente ingresan esos productos habían manifestado su voz de protesta, el director de la Dian, Oscar Franco, respondió que se trata sólo de dos clases de productos.

Para el caso del calzado, según un estudio de Acicam y la propia Dian, entre agosto y octubre pasados se registró una mejora sustancial en los precios.

Mientras que entre agosto y octubre del 2004 un par de zapatos ingresaba al país a 2,22 dólares, en igual periodo de 2005 el precio subió a 5,5 dólares, lo que implicó un incremento de 130 por ciento.

Se redujo la importación de calzado, al pasar de nueve millones de pares en el periodo analizado, a 6,6 millones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.