Secciones
Síguenos en:
Policía debe responder por daños y perjuicios causados en accidentes de tránsito

Policía debe responder por daños y perjuicios causados en accidentes de tránsito

En los próximos días, la Policía Nacional será notificada de dos fallos dictados por el Consejo de Estado al condenar a la institución por la muerte de dos personas en accidentes de tránsito, ocurridos debido al exceso de velocidad y a la imprudencia de dos uniformados que conducían, en hechos aislados, una motocicleta y un vehículo oficial.

Según el Consejo de Estado, la Policía deberá indemnizar a los familiares de las dos víctimas para reparar tanto sus perjuicios morales -dolor y angustia por el deceso- como los daños materiales derivados de las lesiones mortales -pago de clínicas, ambulancias, exequias-, y las pérdidas económicas que tendrán sus hogares al no contar ya nunca más con el aporte monetario de sus parientes, ahora fallecidos -lucro cesante-.

Se trata de dos providencias en las que la corporación judicial analizó el tema de la responsabilidad extracontractual del Estado derivada de los accidentes en los cuales resulten involucrados automotores oficiales y advirtió que sus conductores deben manejar, con máxima cautela y prudencia, los carros asignados para el servicio.

Conducir motocicletas, patrullas y otros vehículos pertenecientes a organismos estatales no es motivo para asumir una actuación arbitraria e imprudente al desconocer las señales de tránsito, cuyo propósito es proteger la vida de quienes circulan por las vías y las carreteras nacionales.

Para los consejeros de Estado: "La conducción de vehículos ha sido tradicionalmente considerada una actividad peligrosa y cuando su guarda está a cargo de una entidad estatal, el daño causado en desarrollo de la misma resulta imputable a ésta".

"En efecto, basta la realización del riesgo creado por la administración para que el daño resulte imputable a ella", precisó.

En la práctica, entre los efectos de la sentencia figura el de impedir que una entidad estatal, demandada por causa de un accidente de tránsito, pueda exonerarse de su responsabilidad cuando está probado que uno de sus agentes lesionó a una persona.

"Cuando los daños se causan con ocasión de una actividad peligrosa, como es el caso de la conducción de vehículos, para exonerarse de la responsabilidad, corresponde a la demandada acreditar una causa extraña, esto es, fuerza mayor, hecho exclusivo de un tercero o de la víctima", sentenció la corporación.

"Al actor le bastará probar la existencia del daño y la relación de causalidad entre éste y el hecho de la administración, realizado en desarrollo de la actividad riesgosa", sostuvo el tribunal.

Unos y otros criterios están expuestos en dos sentencias dictadas por la Sección Tercera del Consejo de Estado sobre ponencia del magistrado Alier Eduardo Hernández Enríquez. (Radicaciones: 23.420 y 9243).

En la primera providencia, el alto tribunal condenó a la Policía a pagar más de 200 millones de pesos a los familiares de una mujer que falleció tras ser atropellada por una motocicleta conducida por un policía en una calle del sector de La Candelaria, en el centro histórico de Bogotá. Ella se dirigía a su casa, al mediodía, luego de salir de un supermercado.

Y como resultado del segundo fallo, la Policía Nacional deberá indemnizar, con una suma que sobrepasa los 250 millones de pesos, a los parientes de un hombre que pereció luego de ser estrellado de frente por un vehículo tipo Montero, de la institución, en la vía Cúcuta-San Antonio del Táchira.

En ambas providencias, el Consejo de Estado respaldó las pruebas que determinaron que los percances de tránsito se ocasionaron por el exceso de velocidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.