Secciones
Síguenos en:
Los comparendos y trámites de tránsito ahora cuestan más

Los comparendos y trámites de tránsito ahora cuestan más

El 2006 llegó no sólo con au-mentos en la gasolina y el impuesto a los vehículos, sino también con el alza en las tarifas de los comparendos por infracciones de tránsito que subieron un 6,94 por ciento. Es un porcentaje igual al incremento que tuvo el salario mínimo para este año.

Pero además, la Secretaría de Tránsito y Transporte (STT) informó que también fueron incrementados los costos para los trámites de tránsito, como son, por ejemplo, traspasos, matrículas de vehículos, obtención de tarjetas de operación, duplicados de placas y licencias de conducción. (Ver recuadro).

De acuerdo con las nuevas tarifas, los comparendos o multas más costosas serán por manejar en estado de embriaguez y por no respetar un ‘pare’ o el semáforo en rojo o en amarillo. Cada comparendo por estas causas costará 408.000 pesos este año.

Pero en el caso de los conductores que sean sorprendidos manejando bebidos, a los 408.000 pesos de multa tendrán que sumarle los 50.000 pesos que cuesta la grúa (porque el carro es inmovilizado y llevado a los ‘patios’) y los 30.000 pesos que vale por lo menos el primer día de parqueo en estos sitios.

También costará 408.000 pesos el comparendo por manejar sin portar el seguro obligatorio contra accidentes de tránsito (Soat).

Por no cumplir con los días de Pico y Placa, se tendrán que pagar 204.000 pesos. La misma tarifa tienen los comparendos por las siguientes infracciones: estacionar en sitios prohibidos, exceder el límite de velocidad, no usar el cinturón de seguridad, no portar el certificado de emisiones de gases y bloquear una calzada o intersección con un vehículo.

Con estas multas altas, la Secretaría de Tránsito espera que haya menos infractores este año. Porque en el 2005 impuso 824.754 comparendos (uno cada 38 segundos), los cuales, junto con otras multas, le representaron a la STT ingresos por 72.971 millones de pesos.

Las infracciones que más cometieron los conductores en el 2005 en Bogotá: el mal estacionamiento en sitios prohibidos (83.972 comparendos) y no cumplir con la medida del Pico y Placa (61.109).

EL ALZA EN LOS TRÁMITES En las oficinas de Servicios Especializados de Tránsito y Transporte (SETT) se realizan los trámites de tránsito, algunos de los cuales tendrán estas tarifas: Sacar una licencia de conducción para vehículo por primera vez valdrá 106.400 pesos; sacar un duplicado y la recategorización 93.100 pesos, y la refrendación, 66.300.

La matrícula inicial de un auto valdrá 194.500 pesos y de una moto, 105.000.

El traspaso de un carro cuesta 67.500 pesos y de una moto,40.600.

La radicación de una cuenta vale 154.700 pesos y la regrabación de un motor, chasís o serie, 67.500.

La expedición del certificado de tradición valdrá 13.000 pesos.

824.754 El número de comparendos que las autoridades de tránsito impusieron a los conductores infractores y, en menor proporción, a los peatones que infringieron las normas, en Bogotá, en el 2005

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.