Secciones
Síguenos en:
FORO DEL LECTOR

FORO DEL LECTOR

La ciudad ideal Señor Director: La solución del caos vehicular bogotano es simple: incluir un 25 de diciembre o un primero de enero en cada semana del año. La polución desaparecería y no harían falta el ‘pico y placa’ y el ‘día sin carro’.

Deleita manejar o caminar en la urbe en estos días: buses vacíos, tráfico expedito, cero pitos, pocos transeúntes; en fin, la ciudad ideal.

Alfredo Gutiérrez Borrero .

Las pisadas de manguera Señor Director: Respecto a su editorial ‘No pisarse las mangueras’ (27-12-05), la intromisión de algunos ministros en asuntos que no les competen refleja un trabajo desincronizado. Sugiero, para que no ocurra otro malentendido con el Alcalde de Bogotá, que dichos agentes del Gobierno se empapen a fondo sobre cuáles son sus funciones y así actúen. Jaime Enrique Arciniegas .

Monopolio, ni estatal ni privado Señor Director: El año comenzó en la Costa Caribe con el aumento del cemento en un 71,4 por ciento, al pasar el bulto de 7.000 a 12.000 pesos. Es el producto de la fusión (no compra, para no pagar impuestos al Estado) de la industria cementera, permitida irresponsablemente por la Superintendencia de Industria y Comercio, que así le otorgó a la empresa Argos el monopolio u oligopolio en la venta de su producto.

Si el monopolio estatal es dañino para la economía, el monopolio privado no lo es menos. Volveremos a tener la bolsa de cemento a 20.000 pesos, como hace un año, cuando no había competencia. ¿Se imagina lo que subirán los costos de la construcción por el incremento de ese producto? Jorge Vergara Carbó Barranquilla .

Contra la ley forestal Señor Director: Por considerar que atenta contra nuestras riquezas naturales, únicas en el mundo, me uno a su pedido al Presidente de la República para que, por favor, no firme la ley forestal que fue aprobada por el Congreso.

El Presidente debe recordar la promesa que hizo a sus votantes y su compromiso con el país de cuidar todos los recursos, inclusive los naturales. Por eso, no debe aprobar esta absurda ley. En sus manos tiene la vida de los colombianos del futuro.

María del Carmen Montenegro .

El golpe de Vista Hermosa Señor Director: Respecto a su editorial ‘Un golpe severo y preocupante’ (29-12-05), es increíble que se repita la historia de los asaltos de la guerrilla y que los generales, después de casi cuatro años de supuesta ofensiva, no muestren resultados.

Por el país se pasean columnas enteras de facinerosos y no los pueden detectar con aviones fantasmas, con el incremento desmesurado del pie de fuerza, el apoyo de los gringos y la información de los habitantes de las zonas afectadas.

¿Cuándo ganaremos una? La supuesta ofensiva del Plan Patriota o de la seguridad democrática, o como lo quieran llamar, lleva un tiempo similar al de la Segunda Guerra Mundial. Es patética la foto publicada por EL TIEMPO de un Presidente con cara de funeraria rodeado de militares, algunos pasados de kilos, y al fondo un mapa de papel de las operaciones militares.

Rafael H. Uribe Rivera **** Señor Director: Parece mentira que un país bendecido por Dios, por la calidad de sus gentes, su posición geográfica y la riqueza de sus recursos naturales, esté viviendo desde hace tantos años una de las peores guerras de su historia.

No hemos sido capaces de vencer este flagelo ni con una alta asignación del presupuesto y de la ayuda extranjera para los gastos militares, con sacrificio de la inversión social. ¿No será por esto último por lo que esta lucha parece ser de nunca acabar? ¿Hacia dónde vamos, Colombia? Rafael A. Córdoba Ardila Hay que atacar la desigualdad Señor Director: Me alegra observar que en los editoriales de EL TIEMPO (como el del 02-01-06, ‘La economía, en deuda’) se está insistiendo en la urgencia de atacar el problema de la desigualdad y la pobreza en el país, por ser esta la mayor tarea inconclusa en Colombia.

Es muy valioso que el periódico de mayor circulación del país haya hecho un llamado enérgico en este sentido al Gobierno, a los partidos políticos, a los empresarios y a la población en general, asumiendo una postura crítica tan necesaria en estos tiempos de unanimismo.

Diana Agudelo **** Señor Director: Lo que manifiesta su editorial es totalmente cierto: los beneficiados con el crecimiento económico son unos pocos y la brecha entre los privilegiados y los pobres y desprotegidos es cada día mayor. No es posible que el Gobierno manifieste total complacencia con el pequeño aumento del salario mínimo y luego, en los primeros días del año, se anuncien alzas en los precios de casi todos los productos de la canasta familiar.

Aquí los únicos beneficiados son los ricos y poderosos. Con la firma del TLC los medicamentos básicos serán imposibles de adquirir y venderemos a precio de huevo todas las riquezas de nuestra biodiversidad. Nos espera un negro futuro y, mientras tanto, seguimos embelesados con nuestro mesías Álvaro Uribe.

David Parrado **** Señor Director: La solución del conflicto interno que vive Colombia es la justicia social.

Mientras en el país existan tanta pobreza, tanta injusticia y tantas desigualdades sociales, no se podrá conseguir la paz. Está demostrado que a punta de balas es imposible. Los ejemplos al respecto sobran y son muy dolorosos porque los muertos, como siempre, los ponen las familias pobres del país.

Humberto Velásquez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.