Secciones
Síguenos en:
Farc descartan acuerdo con Uribe pero 3 países podrían salvar el canje

Farc descartan acuerdo con Uribe pero 3 países podrían salvar el canje

Aunque las Farc acaban de dar a conocer su más tajante rechazo a la posibilidad de un acuerdo humanitario con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe –“Está claro que con Uribe no habrá intercambio humanitario”–, el comunicado de ese grupo conocido ayer también deja entrever que la puerta del canje parece no estar cerrada del todo.

El texto del secretariado de las Farc, fechado el 29 de diciembre, parece ser una respuesta general a las propuestas del Gobierno para lograr el acuerdo humanitario. Pues aseguran que no conocen el contenido de la última oferta –hecha pública por Uribe el 13 de diciembre y sugerida por Suiza, España y Francia–, según la cual el mandatario aceptó despejar 180 kilómetros cuadrados de los municipios de Pradera y Florida (Valle) para reunirse con voceros de las Farc.

Más allá de si conocen o no la propuesta, familiares de plagiados y conocedores del tema consideran que el futuro de ese acuerdo queda supeditado a la reunión con los tres países que, a pesar del comunicado, sigue en pie y debe llevarse a cabo antes de terminar este mes.

Según Carlos Lozano, director del semanario Voz y conocedor de las Farc, antes de concluir este mes está previsto el encuentro entre la guerrilla y los delegados internacionales. Lozano afirma que la cumbre no ha sido pospuesta y que solo está pendiente de algunos asuntos logísticos.

En su comunicado, las Farc hacen “un reconocimiento a los buenos oficios de los gobiernos de Francia, Suiza y España”.

Lo cual para Lozano significa que “en medio de la dureza del comunicado, (las Farc) valoran lo de los países amigos y esto indica que no han clausurado la posibilidad de hablar con ellos”.

La esperanza, dicen familiares de los 59 secuestrados políticos, está solamente en los mediadores internacionales. Sus oficios, como mediadores, fueron autorizados por el presidente Uribe el pasado 20 de noviembre.

Podría ser este el principio para que unos mediadores de peso le den rumbo al acuerdo, o también podría significar que las Farc no quieren perder unas relaciones diplomáticas que pueden mantener con esas tres naciones, algo que les puede reportar dividendos internacionales.

Tema ‘se volvió electoral’ Pero la guerrilla también asegura que uno de los problemas que encuentra para hablar con el gobierno Uribe sobre el tema humanitario, tiene que ver con las elecciones que se avecinan.

Dicen que hay un afán de explotar electoralmente esa iniciativa. Y las Farc no van a querer servir como apoyo electoral para la reelección de uno de sus más enconados enemigos.

También en este comunicado, y por primera vez, le hacen reproches a Uribe por la manera como se refiere a esa agrupación. Se quejan de que el Presidente los trata como “una guerrilla derrotada, interpone abismos descalificando al adversario y atraviesa escollos insalvables como la extradición de Simón y Sonia a los Estados Unidos”.

Llama la atención en el comunicado el hecho de que no se refieran a la desmilitarización de los municipios de Pradera y Florida (Valle) para hablar del acuerdo humanitario, un punto en el que habían venido insistiendo desde noviembre del 2004 y básicamente sobre el cual había girado el pulso entre las partes desde entonces.

Pero mientras la puja continúa, familiares de los secuestrados reiteraron a las Farc su llamado para que envíen pruebas de supervivencia de las personas que tienen en su poder, pues de algunas no se sabe desde hace más de tres años.

REACCIONES Fabiola Perdomo Vocera de secuestrados del Valle Es un comunicado muy duro. Lo que queda es esperar la reunión entre los delegados internacionales con las Farc, es a lo que nos aferramos. Esa respuesta es la que marcará el rumbo de lo que sigue en materia del intercambio.

Marleny Orjuela Presidenta de Asfamipaz Es un comunicado fuerte pero no están cerrando las puertas, porque dicen que respetan la comisión de los tres países. Confíamos en que esa comisión tenga buenos resultados, pero para ello todo se debe manejar con mucha discreción.

''Yo he cumplido con las exigencias que (los Países Amigos) hicieron; respondí rápidamente. La respuesta de las Farc fue el asesinato de 29 integrantes del Ejército''.

Álvaro Uribe, ayer en Cartagena.

62 secuestrados forman parte de la lista de personas que las Farc pretenden intercambiar por guerrilleros presos. La guerrilla se niega a liberar a centenares de víctimas de secuestro extorsivo.

UN PULSO DE 31 MESES Mayo del 2002: En un comunicado a los entonces candidatos presidenciales, las Farc piden el despeje de los departamentos de Putumayo y Caquetá para negociar el intercambio humanitario.

Agosto del 2002: El presidente Álvaro Uribe exige a las Farc que cesen hostilidades para empezar a negociar el intercambio. Dice que no habrá despeje y pide la mediación de Naciones Unidas.

Diciembre del 2002: El Gobierno avala las gestiones de la Iglesia Católica y del hoy gobernador del Valle, Angelino Garzón, para buscar un acercamiento con las Farc.

Mayo del 2003: Son asesinados en cautiverio el gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, el ex ministro de Defensa y consejero de paz Gilberto Echeverry y ocho militares. La matanza ocurrió cuando comandos del Ejército avanzaban en una operación de rescate de los rehenes, autorizada por el presidente Álvaro Uribe.

Septiembre del 2004: A través de Internet, las Farc piden la desmilitarización de los municipios de Cartagena del Chairá y San Vicente del Cagúan (Caquetá ). Dos meses después plantean el despeje total de Pradera y Florida (Valle) , a hora y media de Cali.

Diciembre del 2004: El presidente Álvaro Uribe indulta a 23 guerrilleros de las Farc presos en distintas cárceles del país. Ellos se comprometieron a no retomar las armas y a acogerse al Programa de Reinserción. El Gobierno plantea una reunión en cualquier iglesia del país y ofrece revocar la decisión de extraditar a 'Simón Trinidad' si las Farc dan una señal de buena voluntad liberando a algunos de los secuestrados.

Febrero del 2005: El Secretariado de las Farc divulga un comunicado por Internet en el que incluye los nombres de 'Simón Trinidad', 'Sonia' y 'Ricardo González' (Rodrigo Granda) en un eventual intercambio. Los dos primeros están presos en Estados Unidos.

Agosto del 2005: El comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, anuncia en Cali que el Gobierno ofrece despejar la vereda de Aures (Caicedonia, Valle del Cauca) como sitio de encuentro con la guerrilla. Este caserío fue propuesto el 11 de abril por los familiares de los diputados del Valle secuestrados en el 2002 .

Diciembre del 2005: El Gobierno acepta el despeje de 180 kilómetros cuadrados en Pradera y Florida, propuesto por Francia, España y Suiza.

Enero del 2006 Las Farc dicen que no negociarán el intercambio humanitario con el gobierno de Álvaro Uribe. Se prepara una reunión de sus voceros con diplomáticos europeos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.