Secciones
Síguenos en:
LA OTRA ORILLA Una propuesta confiable

LA OTRA ORILLA Una propuesta confiable

Hay por fin una verdadera luz de esperanza para el intercambio humanitario. Las Farc no han rechazado tajantemente, como en otras oportunidades, la propuesta de seguridad hecha por la comisión internacional integrada por delegados de Francia, España y Suiza. Si es cierto que las Farc están buscando una reunión con esta comisión, antes de hacer un pronunciamiento oficial, quiere decir que han tomado las ideas expresadas en la proposición como un punto de partida para un acuerdo de sitio y de garantías de seguridad.

Es una actitud inteligente y muy hábil de las Farc. Porque aparte de los peros que pueda tener la guerrilla sobre la forma como se elaboró la propuesta, los términos de ella y la acogida inmediata que le dio el Gobierno, el espíritu que recoge es muy cercano a todo lo que había propuesto desde hace un tiempo ‘Raúl Reyes’ a nombre del secretariado de las Farc.

Para hacer la propuesta, la comisión internacional al parecer no consultó a las Farc y esta podría ser la primera objeción que tenga la guerrilla. Pero es evidente que tampoco consultó al Gobierno y esto muestra el carácter independiente de la iniciativa. La extensión del sitio puede ser otro pero de la insurgencia: no incluye la totalidad de los dos municipios propuestos por las Farc. No obstante, es mucho más que anteriores ofrecimientos del Gobierno.

También debió molestarse el secretariado de las Farc cuando el presidente Uribe no sólo se apresuró a aceptar la propuesta sino que ordenó colgarla al Internet con todas sus especificaciones. Pero esta jugada que buscaba picar en punta y obtener ventajas políticas se convierte ahora en una desventaja en la negociación. Las Farc, que no se han casado con el texto propuesto, pueden sugerir modificaciones con mayor libertad, mientras el Gobierno está atado a lo que respaldó públicamente. La reunión de las Farc con la comisión internacional que cuenta ya con el respaldo del Gobierno es una ocasión feliz para que los delegados de la guerrilla hagan los ajustes necesarios a la seguridad y a las condiciones del sitio en el que se van a realizar las conversaciones.

Para nadie es un secreto que el principal obstáculo para sentarse a convenir los términos del intercambio humanitario es la desconfianza entre las partes. El Gobierno cree que las Farc van a utilizar el intercambio para fortalecerse militarmente, y la guerrilla considera que el Presidente puede tenderle una celada y aprovechar los eventos de negociación para descubrir sus fuerzas y golpearlas. La propuesta de la comisión internacional se preocupa especialmente por demostrar que se puede establecer un corredor de seguridad con una alta presencia de la comunidad internacional que disipe los temores de lado y lado. Ni la guerrilla podrá quedarse ni el Gobierno podrá intentar alguna agresión.

Una cosa muy buena de la propuesta es que la guerrilla queda sin argumentos en un tema fundamental. Las Farc habían insistido en sentarse a conversar sobre el intercambio sin condiciones y con delegados de alto nivel del Gobierno. La propuesta deja limpio el camino para que se encuentren los delegados del secretariado de las Farc con el Alto Comisionado de Paz con un único punto en la agenda: pactar las condiciones de un intercambio humanitario para devolver secuestrados y prisioneros en poder de la guerrilla y resolver también la situación de los presos que tienen las Farc en las cárceles colombianas. No hay otras exigencias.

Esperemos que esta propuesta confiable para instalar una mesa de negociación del intercambio no se frustre por problemas menores o por el afán de sacar desmedidos réditos políticos de lado y lado. En todo caso, desde ya, es necesario felicitar y agradecer a los gobiernos de Francia, España y Suiza por atreverse a buscar fórmulas para desatar el nudo que tiene amarrados a la tragedia a cientos de familias en Colombia.

lvalencia@nuevoarcoiris.org.co .

LEÓN VALENCIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.