Secciones
Síguenos en:
Conductores, a visitar el sicólogo para sacar pase

Conductores, a visitar el sicólogo para sacar pase

(EDICIÓN BOGOTÁ) Si uno de sus propósitos en el nuevo año es sacar el pase, refrendarlo o cambiar de categoría, muy seguramente encontrará que ahora la lista de requisitos incluye hasta una entrevista con sicólogo.

Este profesional se encargará de medirle –no el aceite– sino el grado de estrés que usted maneja; si es un conductor que reacciona acaloradamente a determinada situación; si es demasiado ansioso, o si tiene problemas con la percepción de objetos en movimiento.

Pero eso no es todo. También deberá someterse a un chequeo auditivo en una cabina especial a prueba de ruidos, a otro visual y finalmente a un examen médico más riguroso que el actual, el cual estará prestado por unas entidades avaladas por el Ministerio de Transporte que serán como las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) de los conductores.

Estas firmas deben cumplir ciertos requisitos en materia de instalaciones y personal para la prestación del servicio que comenzará a ofrecerse a partir de este mes.

Por ejemplo, tienen que estar habilitadas como IPS, obtener un certificado de calidad otorgado por una entidad competente, además de ser establecimientos dedicados exclusivamente a efectuar este tipo de pruebas.

Los equipos que empleen deben tener un historial de 100 mil pruebas como mínimo para conductores.

De manera que si usted era de los que acudía a un médico de confianza o a algún tramitador para que le certificara de afán que era apto para conducir, ahora deberá tomarse por lo menos 45 minutos para hacerse este chequeo médico.

Esta evaluación le costará en promedio entre 45.000 y 60.000 pesos, los cuales son adicionales a los 106.400 pesos que hoy vale la expedición de una licencia de conducción para vehículo particular por primera vez.

Todo ello está dispuesto en la resolución 1555 de julio del 2005 del Ministerio de Transporte, que ordena este revolcón en los requisitos para sacar el pase y que busca en resumidas cuentas reducir los accidentes en las carretera, que tan solo en el 2002 le costaron al país 2,5 billones de pesos.

“El espíritu de la resolución es tratar de colaborarle a las personas para que conduzcan de una mejor manera, que descubran si tienen o no la aptitud física y sicológica para manejar. El propósito es sacar de las carreteras a gente con problemas de visión, audición e impulsiva”, dijo Mauricio Pinto, representante de Simetric, una de las firmas que prestará el servicio en 38 puntos del país.

Estos centros reportarán vía electrónica toda la información al Registro Único Nacional de Tránsito para verificar que el trámite si se haya efectuado.

Las pruebas médicas como las que comenzarán a aplicarse en Colombia son muy usadas en Chile, Argentina, España, Austria y Portugal donde ya se realizan desde hace más de una década.

De acuerdo con las estadísticas del Fondo de Prevención Vial, las principales causas de los accidentes de tránsito son el exceso de velocidad, las fallas mecánicas y la impericia en el manejo. Sin embargo, las estadísticas muestran que un 9,8 por ciento de los accidentes de tránsito registrados en el 2004 obedecieron a la distracción del conductor.

Las nuevas evaluaciones tendrán un costo promedio de entre $45.000 y $60.000.

.

AGUDEZA VISUAL La evaluación visual va más allá de la lectura del cartel con letras que incluye un examen tradicional de optometría, y el cual era burlado por algunos conductores pues se lo aprendían de memoria.

El especialista le mide a la persona la agudeza visual tanto cercana como lejana, la discriminación de los colores para saber si la persona es daltónica, la sensibilidad al encandilamiento en carretera y qué capacidad tiene para recuperarse. Según el optómetra Gilberto Piñeres, este es quizás uno de los exámenes más importantes porque el 98 por ciento de los estímulos de locomoción que recibe el ser humano son a través de la vista.

OÍDOS DESPIERTOS El examen auditivo está a cargo de una fonoaudióloga.

Para las pruebas, el conductor es introducido en una cabina aislada de ruidos y se le colocan un par de audífonos.

A través de ellos recibe una serie de señales sonoras de diversa intensidad las cuales deberá ir identificando apretando unos mandos con los pulgares.

Afuera, la especialista va llevando un control electrónico. Esta prueba permite saber si la persona reconoce ruidos externos y con qué magnitud cuando va conduciendo o si requiere de alguna clase de ayuda como un audífono para prevenir accidentes. Se busca asegurar que el conductor esté en óptimas condiciones.

PUNTUACIÓN FINAL La última prueba consiste en un chequeo médico donde se establecen los antecedentes clínicos del conductor tanto personales como familiares.

El médico evalúa los resultados de las anteriores pruebas y sobre ellos da un criterio específico acerca de las restricciones que deberá tener la licencia de conducción, o en su defecto, la no aprobación de la misma en caso de que los resultados de estén por debajo de los rangos establecidos en la resolución del Mintransporte.

Una vez concluido el proceso, el usuario recibe una copia de los resultados, los cuales deberá llevar ante la oficina de tránsito para adjuntarlo con los otros requisitos exigidos.

Una copia de estos exámenes se envía electrónicamente al Registro Único Nacional de Transportes (Runt) para verificar su veracidad.

CAPACIDAD DE REACCIÓN La evaluación sicomotriz y sicológica se inicia con una entrevista con un sicólogo el cual le hará unas pruebas para medir su capacidad de reacción a estímulos predeterminados, la capacidad de hacer dos actividades con las dos manos al mismo tiempo, la fatiga y la reacción al frenado.

La persona sentada frente a un computador – que tiene un panel de control con varios botones, palancas y pedales – realiza las pruebas, cada una con duración de 15 minutos, luego de los cuales podrá conocer los resultados.

La sicóloga Adriana Serrano explicó que si una persona acaba de atravesar por una situación como un duelo, la pérdida de un ser querido o si ha padecido desórdenes de sueño, es aconsejable que postergue la presentación del examen ya que esos factores, por ejemplo, podrán influir en las calificaciones finales.

RENOVACIÓN DE LICENCIAS En las pasadas sesiones parlamentarias, el Congreso de la República aprobó la ley que contempla la renovación de las licencias de conducción, trámite que se realizará sin costo para el usuario.

La norma fue aprobada en las comisiones conciliadoras del Congreso y ahora pasa a sanción presidencial.

La norma que se llamará en adelante el RUNT, Registro Unico Nacional de Transporte, establece que las licencias de conducción serán renovadas a partir de este año pero sin cobro para unos 10 millones de usuarios, un tema que fue muy controvertido durante la discusión del proyecto en el Congreso.

La mayor oposición partió de los senadores Samuel Moreno y Edgar Artunduaga.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.