Maneje presupuestos con base en la ley

Maneje presupuestos con base en la ley

La propietaria de un apartamento pregunta: “¿Es constitucional y legal que al establecer el presupuesto se incluyan cuotas de afiliaciones a clubes, asociaciones y acciones comunales, algunas de las cuales cobran valores por unidad residencial (apartamento)?”

31 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

“¿No se estaría violando el derecho constitucional a formar y escoger si me quiero afiliar o no?” La consultante dice que la cuota de administración se establece teniendo en cuenta los costos de mantenimiento de la copropiedad, entre los que se pue den mencionar: vigilancia, aseo, servic ios públicos y contables, recarga de extintores, pagos de personal (administrador, revisor fiscal, etc.).

Respuesta. Según la Ley, los propietarios de los bienes privados están obligados a contribuir al pago de las expensas necesarias causadas por la administración y la prestación de servicios comunales esenciales para seguridad y conservación de los bienes comunes, de acuerdo con el reglamento de propiedad horizontal.

En el momento en que el administrador elabore el presupuesto y la asamblea lo apruebe se deben sujetar a lo establecido por la ley. Considero que al aprobar un presupuesto en el que se incluyan cuotas de afiliación a personas jurídicas ajenas a la propiedad horizontal, la asamblea estaría apartándose de la normatividad.

Creo, además, que tampoco se puede obligar a los propietarios a pagar con la cuota de administración tal concepto.

Sin embargo, vale la pena estudiar el caso concreto ya que seguramente tendrá antecedentes y otros elementos que servirán para dar una apreciación más exacta.

Y es que en ciertos edificios –especialmente con uso recreativo– el área comunal se utiliza bajo la modalidad de sede de un club al cual pertenecen los propietarios.

En este evento lo que realmente se estaría cobrando y pagando es el uso de bienes y la prestación de servicios comunales.

Por otra parte, creo que se debe analizar el reglamento de propiedad horizontal para establecer los compromisos que se adquieren al suscribir el contrato de compraventa, pues el reglamento forma parte de la negociación.

Asesoría de la abogada Nora Pabón G. No olvide que durante el año 2006 la sección Vivienda de EL TIEMPO seguirá resolviendo todas las inquietudes sobre propiedad horizontal. Envíelas a gabflo@eltiempo.cm.co.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.