OTAN, POR DERECHOS HUMANOS

OTAN, POR DERECHOS HUMANOS

La OTAN abogó ayer por el otorgamiento de poderes especiales a la Conferencia Europea de Seguridad y Cooperación (CESC), que integran 38 naciones, para ejercer la defensa de los derechos humanos en los Estados miembros, aun sin el consentimiento del país involucrado. En una declaración emitida al cabo de dos días de deliberaciones en Roma, los 16 mandatarios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) propusieron que la CESC estableciese un cuerpo permanente dedicado a vigilar el funcionamiento de los derechos humanos y siguiera la evolución de estos asuntos por medio de reuniones regulares.

09 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

En caso de ser aceptada, la iniciativa señalará un nuevo fortalecimiento de la autoridad de la CESC, creada hace más de 15 años. En una reunión celebrada en Berlín, en junio pasado, la Conferencia creó un mecanismo para tratar de las amenazas a la seguridad dentro de cada uno de los Estados miembros, entre ellas, los abusos contra los derechos humanos.

La nota no indica cómo haría la CESC para imponer respeto por los derechos humanos, pero la referencia a medios pacíficos pareció desechar la intervención física.

La Alianza Atlántica intentó en la cumbre de Roma convencerse de que tiene un papel que desempeñar en la Europa del poscomunismo, pero sus resultados son de apariencia engañosa y la unidad de fachada no logra esconder los desacuerdos sobre la futura organización.

El presidente estadounidense George Bush calificó la cumbre de gran éxito pero reveló la existencia de divergencias .

París y otros aliados también se opusieron a que la OTAN amplíe su campo de acción fuera de su zona tradicional del Atlántico Norte como pedían Estados Unidos, Gran Bretaña y Holanda.

Según Londres, la cumbre ha inscrito definitivamente la defensa europea en el marco atlantista; según París la cumbre dio luz verde al proyecto europeo, lo que constituye una declaración que se encuentra a años mil de la del propio Bush quien subrayó que la seguridad de Europa y la de Estados Unidos es indivisible . BLOQUECITOS QUE RESPONSABLES! Agentes secretos de Estados Unidos dejaron olvidada una bolsa llena de armas, a solo unos metros de donde los líderes de la OTAN debatían la seguridad occidental en su cumbre de Roma. LAS EXCUSAS DE SIEMPRE. Tenemos un problema. Hallamos una bolsa llena de armas en el restaurante , dijo un funcionario de seguridad italiano del Hotel Sheraton a su colega estadounidense, según escucharon periodistas. Lamento terriblemente eso , fue la respuesta. Todos los huéspedes del Sheraton debieron abandonar el hotel el miércoles por motivos de seguridad. BUSH, EL HUMORISTA. George Bush, durante la entrevista que sostuvo con el primer ministro italiano Giulio Andreotti, señaló los largos micrófonos conocidos como jirafas y dijo: Hay que cuidarse de estos animales con piel. Un par de veces me han mordido, aunque también les he mordido yo . TRADUCCION? El traductor, ni corto ni perezoso, le interpretó lo dicho por Bush así: El presidente Bush dice que ha mordido en dos o tres ocasiones los animales de piel . Andreotti no respondió.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.