Secciones
Síguenos en:
LA COSTA EXPORTARÁ 4.000 MILLONES DE DÓLARES, EN EL 2.000

LA COSTA EXPORTARÁ 4.000 MILLONES DE DÓLARES, EN EL 2.000

Con el fin de identificar nuevos subsectores y proyectos con posibilidades exportadoras de la Costa Atlántica, el Consejo Regional de Planificación (Corpes) adelanta con el Gobierno Nacional gestiones para concretar el proyecto de perfiles de inversión industrial con la firma AD LITTE. Así lo señaló Anuar Yáver Cortés, coordinador del Corpes Costa Atlántica, al hacer ayer el lanzamiento del Plan Exportador de la Región Caribe Colombiana 1.993-2.000, e indicó que ese proyecto es estratégico para el futuro industrial de esta zona.

Para la realización de ese proyecto, el Corpes ha comprometido recursos por 50 millones de pesos.

El Plan Exportador es un documento en el cual se recoge la información existente para que el potencial exportador tenga una guía de fácil uso y acceso inmediato. Según Jairo Parada, asesor del Sector Industrial del Corpes, esta región exportará cuatro mil millones de dólares en el año 2.000 si se cumple el Plan Exportador. Señaló que desde 1986 ha habido un despegue en el proceso con onda expansiva de exportaciones costeñas hasta 1991, pero en 1992 hubo receso y se espera que este año se vuelva a consolidar este proceso.

Como el cambio industrial de la región también implica tener en cuenta el sector agropecuario, el Corpes realiza conversaciones con el Centro de Estudios Ganaderos y Agrícolas (CEGA) para definir proyectos de gestión y fomento a la agroindustria costeña.

Yáver Cortés hizo un llamado a las empresas, los Departamentos de Planeación de la Costa, a las Cámaras de Comercio y al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) para unir esfuerzos en torno a la consecución de los objetivos para que la región se proyecte en el exterior.

Para tener un seguimiento del impacto real de la apertura en la dimensión regional tanto en la producción y el empleo como en los procesos de cambio tecnológico, el Corpes conformó una unidad de monitoría de desarrollo industrial a través de la gestión de la Encuesta Industrial Regional.

Yáver Cortés señaló que es necesario convertir la retórica de la internacionalización de la economía en realidades concretas para el exportador de Barranquilla, Cartagena, Córdoba, sur de Bolívar, Magdalena, Cesar, Sucre, Guajira y San Andrés. Para ello, agregó, es urgente la iniciación de obras para el dique direccional de Barranquilla y el dragado permanente del canal del Puerto, la adecuación de la entrada a Cartagena, el dragado del canal de acceso a Santa Marta, la consolidación de las sociedades portuarias, la concreción de las aduanas binacionales con Venezuela y una acertada selección de los nuevos operadores de las Zonas Francas .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.