Libros para fin de año

Libros para fin de año

La llegada del fin de año implica que estamos de vacaciones. Para mí y para mucha gente que le gusta la buena mesa es el momento de leer libros que se han acumulado durante los últimos meses, obviamente el tema es cocina. Siempre busco libros que tengan algo más que recetas. Para mí el éxito del libro tiene que ver con la lecturabilidad y con el hecho de que tenga una filosofía atrás, que lo hace un buen conjunto.

31 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

‘Vinos’ (Legis).

Este libro tiene detrás todo el profesionalismo de Legis. De verdad es una sorpresa. Sin duda es el libro de vinos más útil que jamás he conseguido. Usted encuentra todo la información que debe tener sobre un tema como este. Imagínese que tiene una entrada por cada tipo de vino que se ha importado a Colombia en el último año. Además hay ensayos interesantes sobre el vino y cómo apreciarlo. Lo único con lo que no estoy de acuerdo es con la lista de mejores cartas de vinos de J. Rueda. ¿Cómo es que Wok va a tener mejor carta de vinos que Las Cuatro Estaciones? Pero sin duda es un libro que voy a tener conmigo durante todo el año.

‘Andrés carne de res’ (Andrés Jaramillo). Para mí el restaurante Andrés Carne de Res es tan importante como Monserrate y la Catedral de Sal, o sea, algo que no se puede perder en una visita a Bogotá.

Su dueño acaba de publicar un libro de lujo, sobre la historia del restaurante y sus recetas. Siempre he pensado que un psiquiatra caminando por el restaurante entendería mucho qué pasa en la mente de su dueño. ¡El libro es algo parecido! A veces uno puede pensar que es demasiada información. Pero al fin podemos entender la razón de las vírgenes invertidas que aparecen en su decoración. Las recetas de sus platos son muy bien explicadas, y son relativamente fáciles de hacer en casa, que es algo que casi nunca pasa en libros de cocina escritos por restauranteros.

‘Sabores de Colombia’ (Ignacio Cajiao).

‘Nacho’ es uno de los grandes de la cocina colombiana. Ha hecho una carrera en este tema que antes fue moda. Su libro es un reto. Pues a pesar de ser uno de los patriarcas, que uno asocia con conservadores, ¡no es así! Su visión de la comida es deconstruida. Es decir, reducir el plato a sus ingredientes básicos y volverlo a construir en una nueva forma que tiene más lugar en un mundo muy atrevido. El libro está dividido en capítulos como aire, tierra, huerta, mar, etc. Las fotos son excelentes y el texto tiene mucha lecturabilidad. ¡No sé si son tan fáciles de hacer en casa! ‘Colombia Mar. Recetas y rutas gastronómicas’ (Isidro Jaramillo).

Isidro es uno de los más sabios que tenemos en relación con el pescado. La primera parte del libro es excelente, es un resumen de sus conocimientos sobre pescados. Me encanta como nos recuerda que los pescados tienen temporadas en que son mejores. Por vivir en un país que no tiene estaciones hemos perdido la relación con las comidas. ¡Pensamos que todo es igual todo el año y no es así! Él cubre su lado flaco que es la cocina, usando recetas de restaurantes famosos para ilustrar la parte que es de cocina.

No son tan fáciles, y en muchos casos no veo que vaya a ser posible presentar los platos en la forma que manda el libro. En su siguiente tomo sería mejor usar recetas caseras con renombre, así, sus recetas serían más accesibles a los lectores.

vivirparacomer@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.