POLONIA: WALESA ESCOGE A OPOSITOR COMO PREMIER

POLONIA: WALESA ESCOGE A OPOSITOR COMO PREMIER

El presidente Lech Walesa designó a un ex consejero convertido en adversario, Bronislaw Geremek, para que trate de formar el próximo gobierno de Polonia, anunció ayer el vocero de Walesa. Geremek, líder parlamentario y profesor de historia medieval francesa, fue uno de tres candidatos propuestos ayer para primer ministro por la Unión Democrática, partido centroizquierdista que obtuvo el mayor número de votos en las elecciones parlamentarias de octubre.

09 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

El vocero presidencial, Andrzej Drzycimski, dijo que Walesa había escogido a Geremek como premier por encima del ex primer ministro, Tadeusz Mazowiecki.

La UD representa el ala de los intelectuales del sindicato Solidaridad que rompió con Walesa y respaldó a Mazowiecki para la presidencia en una agria contienda electoral el año pasado.

Según la legislación polaca Walesa tiene el derecho de nombrar al primer ministro que luego debe ser confirmado por el nuevo Parlamento.

La UD afirmó que el próximo gobierno debe continuar con las reformas de libre mercado desarrolladas por Solidaridad. Pero el 70 por ciento del electorado votó a favor de los partidos que hicieron campaña en contra de las reformas.

Geremek deberá encontrar al menos cinco partidos en el fragmentado Parlamento polaco para formar una coalición de mayorías. Geremek, de 59 años, fue uno de los estrategas líderes de Solidaridad en la lucha contra el comunismo en la década del 80. Es considerado como uno de los políticos polacos más brillantes, pero nunca ocupó un cargo público importante.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.