Otra universidad cierra puertas a Coca-Cola

Otra universidad cierra puertas a Coca-Cola

Por presuntos vínculos con grupos paramilitares en Colombia de la empresa Coca-Cola, la Universidad de Michigan suspendió la venta de los productos de la multinacional en todas sus sedes.

31 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Con estas ya son al menos nueve los centros universitarios que toman dicha medida, según el diario The Atlanta Journal-Constitution, de la ciudad que es sede principal de la multinacional de bebidas. A principios del mes la Universidad de Nueva York había tomado una medida similar.

La decisión en Michigan se produjo tras una queja presentada por una organización de estudiantes sobre la igualdad laboral y económica (Students Organizing for Labor and Economic Equality). El grupo acusó a Coca-Cola de conspirar con paramilitares en Colombia para atemorizar a los líderes sindicales. También la denunciaron por usar agua de subsuelo en la India.

Coca-Cola ha negado ambas acusaciones e inclusive ha emitido un comunicado sobre el caso colombiano.

La universidad, que cuenta con más de 50.000 estudiantes, decidió no renovar el contrato luego de que Coca-Cola dijo que no podía cumplir con la fecha límite –hoy– para cooperar con la investigación de Colombia. Esta universidad, como otras del país, se ofreció a financiar la investigación.

Hace unas semanas, Coca-Cola dijo que está preparada para examinar sus prácticas comerciales y laborales en Colombia y la India.

La suspensión comienza mañana. El contrato que perderá la empresa es de unos 1,4 millones de dólares. Ambas partes sostienen que continuarán negociando.

Según una vocera de Coca-Cola, Kari Bjorhus, una demanda civil le ha impedido a la compañía participar en la investigación. Coca-Cola dijo en su comunicado que ha sido un miembro “ejemplar de la comunidad empresarial” en Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.