¿Es el etanol la solución?

¿Es el etanol la solución?

(EDICIÓN BOGOTÁ) (PÁGINA 1-23) La contaminación del aire es un grave problema al que se enfrentan prácticamente todos los países latinoamericanos. Colombia no es la excepción; por ejemplo, en Bogotá la situación se ha agravado debido a la mala calidad de los combustibles, los vehículos en circulación con más de 10 años y la falta de convertidores catalíticos de tres vías en los automóviles, entre otros.

31 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Cuando hablamos de combustibles de mala calidad, tenemos que aclarar que nos referimos a todos aquellos energéticos que en su composición tienen más de 30 ppm de azufre. En Bogotá el diesel y la gasolina que se comercializan cuentan con 600 ppm lo que sin duda alguna no ayuda a mitigar los efectos de la contaminación ambiental.

Desde el 1° de noviembre se autorizó en Colombia el uso de etanol como combustible y oxigenante para la gasolina. El etanol ha sido usado como combustible automotor desde que se produjeron los primeros automóviles e indudablemente presenta ventajas como la reducción en las emisiones contaminantes y en la dependencia del petróleo, así como la generación de nuevas formas de negocio para los productores de caña de azúcar.

Lo primero que debemos entender es que el etanol es un combustible limpio, lo que quiere decir que su utilización resulta en beneficios ambientales como la reducción de emisiones de contaminantes altamente perjudiciales para la salud de la población como son: el monóxido de carbono (CO), bióxido de carbono (CO2) y el ozono (O3) el uso de 10 por ciento de etanol en la mezcla de gasolina puede resultar en una reducción neta del ozono –el cual forma emisiones como CO e hidrocarburos.

Entonces, ¿por qué hay voces que se oponen al uso de este combustible en Bogotá? Esto sucede principalmente por las consecuencias que el uso de etanol tiene a grandes alturas.

Bogotá se encuentra a 2.620 m del nivel del mar, a esta altitud el uso de etanol provoca una reducción drástica en la potencia del motor, lo que se traduce en un menor rendimiento del combustible que obliga a un mayor consumo, lo que provoca más costos al usuario.

También se generan mayores emisiones de aldehídos, que son sustancias perjudiciales para la salud. Si se insiste en utilizar este biocombustible, se hará necesario instalar dispositivos para el control de emisiones de estos contaminantes, así como tomar medidas para repotenciar los motores.

La intención de utilizar biocombustibles no debería desecharse, pero sería interesante que el Gobierno, tanto nacional como local, analizara cuál es la mejor opción para esta ciudad.

Esta decisión se presenta como una oportunidad para empezar a revisar la estrategia de la ciudad en materia de calidad del aire, es un buen momento para que la autoridad genere los espacios, planes y programas para promover la renovación de la flota vehicular con nuevas tecnologías, que se haga acompañar el programa de Pico y Placa de uno de verificación vehicular, que revise las condiciones y emisiones de los vehículos, y se restrinja la circulación de los automóviles altamente contaminantes.

No basta con oxigenar la gasolina con alcohol, la cantidad de azufre en los combustibles colombianos es un problema que necesita ser atendido a la brevedad.

Una motivación para las autoridades podría ser reducir el gran costo que las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, directamente relacionadas a la contaminación ambiental, generan al sector salud anualmente.

En los últimos años Bogotá se ha distinguido por ser una ciudad vanguardista y preocupada por la calidad de vida de sus habitantes; sin embargo, la deplorable calidad del aire es una deuda clara de las autoridades a sus pobladores que ha llegado el momento de pagar.

* Directora del Programa Aire y Energía, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.