SÍNDROME DE LORENTZ

SÍNDROME DE LORENTZ

Karl Lorentz, el genial investigador de las costumbres de los animales, señaló cómo la aglomeración es causa de la violencia. Los gansos que viven pacíficamente en amplias granjas, cuando se les confina en estrechos cuartos, se vuelven agresivos.

31 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Lo mismo ocurre con los simios de diversas familias, acostumbrados a saltar sobre los árboles, en un ambiente de libertad; una vez encarcelados, se atacan entre sí y hasta al hombre, causa de su esclavitud.

La agresión en los humanos va paralela con las aglomeraciones que se producen en los barrios suburbanos, donde al Síndrome de Lorentz se agregan otras condiciones de la vida moderna: el desempleo, la corrupción, el aprovechamiento de la pobreza, el sicariato, etc.

Una política de descentralización, que disminuya la atracción de campesinos hacia las grandes urbes, porque se estimula el trabajo agropecuario y se asegura la educación de los hijos en las ciudades y aldeas próximas, es la única fórmula sensata para evitar que sigan las aglomeraciones en nuestras grandes ciudades.

Aunque existen procedimientos que estimulan el amor del campesino por su terruño, como las Granjas y Hogares Juveniles de Monseñor Cadavid; las auto-suficientes, donde con dos hectáreas puede vivir una familia o las Aldeas que constituyen una solución más permanente, también el DRI (Desarrollo Rural Integrado) facilita la modernización del trabajo agropecuario.

La otra vía es la descentralización industrial, que permite llevar las fábricas a ciudades intermedias o satélites de los grandes centros, lo cual está demostrando ventajas, a pesar de los inconvenientes por el atraso relativo en los servicios. Conviene planear este programa para facilitar el proceso de llevar las industrias a nuevos centros.

En Europa y Estados Unidos, las fábricas se constituyen en madrinas del progreso de la población que las acoge y en su propaganda suelen decir que este es su hogar , su sede, formándose una importante correspondencia entre una y otra. En Colombia comienza a verse algo similar. (Colprensa)

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.