Reponer una tapa o rejilla puede ser un gran calvario

Reponer una tapa o rejilla puede ser un gran calvario

La señora María Cruz, cuyo correo electrónico denunciando dos alcantarillas sin tapa cerca de su casa, en La Castellana, fue publicado ayer, afirma que lleva un año esperando que se las repongan.

30 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Y no solo eso. Dice, también, que cada vez que llama le contestan que ya tomaron las medidas de las famosas tapas y las mandaron a hacer.

EL TIEMPO, con el número de registro remitido por la señora Cruz, habló con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) para saber en qué iba su solicitud.

“Efectivamente, las rejillas se encuentran en el inventario para reponerlas en material pesado de concreto en las próximas semanas, una vez sea firmado los contratos anuales”.

Y este es uno de los motivos por los cuales la entidad se demora en tapar las alcantarillas, pues si la del tamaño y el material respectivo no están en el stock, hay que realizar varias gestiones para conseguirlas.

Estas son generar los recursos respectivos, abrir una licitación, darle el tiempo necesario para recibir las propuestas, adjudicarla, firmar el contrato, mandarlas a hacer, recibirlas e instalarlas.

“En el presente año, la EAAB ha instalado cerca de 5.300 rejillas en la zona 1, que corresponde a las localidades de Suba y Usaquén (donde está La Castellana). El contrato de reposición de rejillas terminó hace unos meses”, dice, además, la respuesta de la entidad.

Cuando la EAAB recibe la información sobre los robos de las tapas, revisa si estas son de las suyas “y de tener la tapa, esta se pone en menos de 48 horas”, agrega el comunicado.

En caso de no ser del Acueducto, “direccionamos la solicitud al organismo al que le corresponda, para que haga la reposición respectiva”.

De todas maneras, para doña María esto ha sido un calvario, pues según nos cuenta en su comunicación, cada mes de este año llamó al menos una vez al 116 solicitando sus ansiadas tapas.

OPINIONES En la ciclorruta En la ciclorruta que va a lo largo de la avenida Ciudad de Cali, costado occidental, conté hoy (ayer) al mediodía seis alcantarillas sin tapa, en el trayecto comprendido entre la calle 17 (antigua calle 13) y la biblioteca de El Tintal.

Rafael Morantes.

Tapa con bulla Está bien que el Acueducto reponga las tapas robadas. Pero no que lo haga a altas horas. En la madrugada de ayer, en la Circunvalar con 80, funcionarios decidieron instalar una tapa con un taladro de alta presión, que a las 2 a.m. despertó a todo el mundo. En el CAI de Rosales informaron que los funcionarios dijeron que a esa hora no interrumpen el tráfico. Rafael Peñaranda .

Un daño grande El pasado 26 de diciembre fui víctima de una alcantarilla destapada en la curva de la carrera 31 No. 38-94 sur, en Matatigres. Allí cayó mi carro, se le rompió la suspensión y se le dañó el babero. Lo compré hace tan solo 15 días y el arreglo me vale 5 millones de pesos. Mientras la gente de la aseguradora tomaba las fotos del accidente, tres vehículos más cayeron allí.

Miguel Ángel Parada .

Un accidente Sobre la calle 127 hacia el oriente, en el cruce para coger la Autopista Norte o seguir sobre el puente, hay dos alcantarillas que están destrozadas.

En los días de lluvia se llenan de agua, lo que hace imposible verlas. Y ahí me caí de mi moto hace unos días, dándome un fuerte golpe.

Jaime Acosta .

Parque Nacional En la calle 36 con carrera 6a., frente al Parque Nacional, se encuentra una alcantarilla sin tapa. Lo más preocupante es que cerca de allí hay un colegio para niños con síndrome de Down y retardo, muy vulnerables en todos los aspectos, que pueden caer en una de ellas y correr la misma suerte del pequeño Jordan.

Karina Medina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.