Cambio de almanaque

Cambio de almanaque

Con la intrascendencia propia de estos días, con buen genio y desde luego sin ánimo de ofender, el siguiente sería mi registro noticioso del 2006. Espero acertar, al menos en parte:

30 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Enero. El Consejo Electoral, con atribuciones que nadie le ha conferido, insiste en ‘reglamentar’ la Ley de Garantías Electorales en puntos que aún no rigen, pues por expresa disposición suya la campaña por la Presidencia solo comenzará, oficialmente, cuatro meses antes de la primera vuelta, es decir, el 28 de enero.

Febrero. El tercer tomo de las memorias de C.LL.de la F. (Soy lo máximo, ¿y qué?), supera por amplio margen, según prestigiosa editorial londinense, las ventas multimillonarias de Harry Potter. Un registro inmerecido para esta Colombia india y mestiza, cuna del prodigioso escritor de imperiales ancestros catalanes.

Marzo. En plausible acto de sensatez, Horacio Serpa desiste de sus aspiraciones presidenciales advirtiendo, furioso, que no hay garantías de igualdad con el candidato Uribe Vélez. Reitera, claro, que no volverá a competir por la Presidencia, a menos que en 2010 el Partido lo reclame con vehemencia, caso en el cual anticipa que ‘‘la cuarta será la vencida’’. Más le vale que así sea, buen hombre...

Abril. Frente al vastísimo campo de ‘quemados’ en la reciente contienda electoral para Congreso de la República, se pasea victorioso el más veterano, competente y capaz de los elegidos. Es Simón Gaviria, claro ejemplo de perseverancia, sabiduría, superación y desinterés. ¡Justo premio a toda una vida de servicio, qué duda cabe! Mayo. El presidente Álvaro Uribe es reelegido por el 67,5 por ciento de los votos depositados en primera vuelta. ¿Y eso qué tiene de novedoso? Junio. Carlos Holguín, Carlina Rodríguez y otros prominentes deudos del extinto Partido Conservador, empiezan a conformar, dizque por instrucciones del mandatario reelegido, los cuadros directivos del nuevo Gobierno.

‘‘Acuérdate de nosotros, San Ciro bendito. Por tus infinitos poderes, consíguenos el Consulado en Barcelona’’.

Julio. Ante el retiro de Alfredo Beltrán de la Corte Constitucional, su ‘llave’ Jaime Araújo, experto en trifulcas, le arma nuevo zafarrancho a Marco Gerardo Monroy porque se resiste a salir, pese a que hace tiempo cumplió la edad de retiro forzoso.

Agosto. Resignado, pero inocultablemente molesto, el Procurador General de la Nación dice que ya no le provoca emitir concepto sobre nada ni ante nadie, porque sus densas argumentaciones jurídicas jamás son tenidas en cuenta para nada ni por nadie. Tiene razón, muchos abogados ya lo habíamos advertido.

Septiembre. El precioso libro Pido perdón desde Cómbita (Edit. Vacas Gordas), escrito a cuatro manos por el reportero judicial Casimiro Dosquebradas y el confeso criminal ‘Motosierraman’, se vende en este otoño europeo como pan caliente. Menos mal: seguimos descollando en una tradición bibliográfica que nos enaltece.

Octubre. En sentencia largamente esperada, pero no por ello menos sorpresiva, la abogada Mónica Roa se entera de que su nueva demanda para despenalizar el aborto en tres casos excepcionales, tampoco pudo ser estudiada porque el juez constitucional de las leyes exige aportar quince juegos de fotocopias del libelo y ella solo presentó catorce. Dura lex, sed lex, querida colega, qué le vamos a hacer.

Noviembre. Veintiún años después de la pavorosa tragedia del Palacio de Justicia, por fin se conoce la verdad verdadera del genocidio. No otra cosa esperamos siempre de los distinguidos juristas integrantes de la Comisión encargada de descorrer el velo de infamia, por tanto tiempo tendido sobre la dignidad nacional.

Diciembre. Con otro año que termina, me parece injusto que nadie (ni siquiera Julito) sepa todavía qué se estará preguntando María Isabel...

vimaruiz@hotmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.