El Año Nuevo llega con ajustes en impuestos para vehículos

El Año Nuevo llega con ajustes en impuestos para vehículos

Aún no han finalizado las festividades decembrinas y ya se vislumbran los nuevos ajustes en los impuestos de vehículos, el aumento en las cotizaciones de pensión, así como en el servicio de telefonía celular.

30 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

El Ministerio de Hacienda expidió el decreto 4716 mediante el cual reajusta los porcentajes de los rangos para el pago del impuesto de vehículos para el año gravable del 2006. Para los ajustes del próximo año se tuvo en cuenta la meta de inflación fijada por el Banco de la República de 4,5 por ciento.

Los vehículos que tengan un precio hasta 30’552.000 pesos se les aplicará una tarifa de 1,5 por ciento; los que estén entre los 30’552.001 y 68’740.000 pesos deberán cancelar una tarifa de 2,5 por ciento. Cuando los carros tengan un valor superior a los 68’740.000 pesos deberán pagar una tarifa de 3,5 por ciento.

Lo más probable es que en algunos casos se reduzca el monto frente al cancelado el año anterior pues recientemente el Ministerio de Transporte anunció una reducción del 7,5 por ciento en la base gravable para los modelos particulares entre 1996 y 2004.

Los propietarios de los vehículos también se podrán beneficiar de mayores rebajas si se acogen a las campañas de recaudo de los municipios, los cuales ofrecen descuentos por el pago anticipado.

Peajes, el 16 de enero El Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, anunció que los peajes subirán después del 16 de enero para darles la posibilidad a los viajeros de que regresen de sus vacaciones. En promedio subirán 4,5 por ciento y en los próximos días deberá salir la resolución que detalla los incrementos de acuerdo con la categoría de las casetas.

Para hoy se espera que el Ministerio de Minas y Energía anuncie los incrementos en los precios para la gasolina y el acpm que regirán a partir de la medianoche del 31 de diciembre.

Este es quizás uno de los ajustes más esperados pues los combustibles han venido subiendo a lo largo del 2005 debido a la política gubernamental de equiparar los precios nacionales a los internacionales en lo que ha llamado el desmonte de subsidios.

SUBEN BONOS DE SALUD Las cuotas moderadoras y los copagos que deben cancelar los afiliados al Sistema de Salud también se ajustan.

Las personas que devenguen menos de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes pagarán por cuota moderadora el 11,7 por ciento de un salario mínimo diario vigente, es decir, 1.591 pesos; quienes ganen entre 2 y 5 salarios mínimos deberán cancelar el 46,1 por ciento de un salario mínimo diario, (6.269 pesos) y las personas con ingresos superiores a 5 salarios mínimos pagarán el 121,5 por ciento, 16.524 pesos.

A COTIZAR MÁS A partir del primero de enero comienza a aplicarse un nuevo aumento en el monto de la cotización y en las semanas para obtener la pensión. En el primer caso el aumento es del 0,5 por ciento mientras que el número de semanas sube en 25. Lo anterior en virtud de la Ley 797 de 2003.

Esto significa que la cotización será del 15,5 por ciento del salario devengado (25 por ciento a cargo del trabajador y 75 por ciento del empleador) y que el número de semanas que se requieren para pensionarse es de 1.075.

ALZA EN CELULARES De otra parte la compañía de telefonía Celular Comcel informó a través de un aviso de prensa, que a partir de hoy el cargo fijo mensual de los planes pospago, así como las tarifas de tiempo al aire adicional en pospago, tiempo al aire en prepago, servicios adicionales, códigos cortos y cambios de servicio, tendrán un incremento de 5,5 por ciento. La tarifa de tiempo al aire por minuto de Elegidos en prepago será de 295 pesos más IVA.

MoviStar y Colombia Móvil aún no habían reportado incrementos en sus servicios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.