PP vs. Psoe por nacionalismo

PP vs. Psoe por nacionalismo

Cada vez que el Partido Popular (PP), opositor al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quiere atacar al gobierno, echa mano del nacionalismo. Es un punto de especial sensibilidad en un país donde varias comunidades autónomas (departamentos) han reivindicado diversos niveles de independencia frente a Madrid.

30 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

El Estatuto catalán es el tema que el PP ha tomado últimamente. La propuesta para reformarlo entró a trámite en el Congreso de los Diputados en octubre pasado, por mayoría de votos a favor, pese a que el partido de la oposición estaba en contra.

Mariano Rajoy, líder del PP, defiende que España no es “una nación de naciones, sino una nación de personas, de individuos, de ciudadanos libres e iguales”. Rajoy se basa en que en 1978 se acordó que “solo hay una nación, la española, formada por nacionalidades y regiones”; no se pueden quitar competencias al Estado para dárselas a otras comunidades, y la propuesta catalana contiene normas intervencionistas que pueden afectar su economía.

Lo hizo en una manifestación que convocó la semana pasada en el aniversario de la Constitución española, aceptada en referendo en diciembre de 1978. Ese día, el PP atacó al gobierno por su apoyo al Estatuto, que es el marco de acción de cada comunidad autónoma.

Unas 50 mil personas aclamaron sus críticas a Rodríguez Zapatero. Rajoy habló, además, contra una posible negociación del gobierno con la banda Eta, que reivindica la independencia del país vasco.

José María Aznar (PP), ex presidente del gobierno, reforzó hace pocos días que a Eta le interesa que el Estatuto catalán logre el carácter de nación. A lo cual Rodríguez Zapatero ha replicado que "el único destino de ETA es dejar las armas". En efecto, han pasado 30 meses sin atentados mortales o asesinatos de parte de la banda vasca.

Boicot a productos Pasquall Maragall, que preside la Generalitat (gobernación) de Cataluña, presentó la propuesta de reformas de su relación institucional con el poder central. Desde entonces se han negociado algunos puntos y actualmente se debate el sistema de financiación.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, estudia una oferta que satisfaga a las regiones más ricas, como Cataluña o Madrid, y proteja a las más pobres, como Andalucía.

Según Zapatero, se puede llegar a un acuerdo semántico para designar la región, de modo que refleje sus particularidades sin amenazar la unidad.

Una muestra de hasta dónde puede llegar la exacerbación por el nacionalismo en España son los mensajes que circulan en internet invitando a no comprar a más de 150 firmas catalanas, que ofrecen desde comidas hasta productos de higiene. La pelea está casada. Quién gane aún está por verse.

OTROS ESTATUTOS Cataluña (noroeste del país), con 32.114 kilómetros cuadrados y una población cercana a los seis millones y medio, se ha desarrollado como una zona con su historia y lengua propias, independiente en materias política y social, y con una próspera economía. La lengua que defiende la Generalitat es el catalán, que se habla en escuelas, instituciones y comercios.

Pero otras comunidades autónomas de España también preparan las enmiendas de sus Estatutos.

Valencia, por ejemplo, emprende la elaboración de un informe previo al debate de las 172 variaciones que presenta en su proyecto.

Galicia da los pasos iniciales para la discusión de la revisión de su Estatuto, prevista para el primer trimestre de 2006. El nacionalismo, que ocupa uno de los lugares primordiales en este Estatuto, reivindica el “hecho lingüístico, cultural, socioeconómico y político” de la región.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.