REVOLCÓN EN ESTRATEGIA DE DESCONGESTIÓN JUDICIAL

REVOLCÓN EN ESTRATEGIA DE DESCONGESTIÓN JUDICIAL

La controvertida estrategia de descongestión de los despachos judiciales viró ayer 180 grados, y entró anoche por sendas radicalmente opuestas a la prescripción temprana de expedientes. Sin incluir nuevas normas sobre descongestión en materia penal y con la jurisdicción civil 1.500.000 procesos a bordo como escenario de experimentación, la administración del presidente César Gaviria se lanzó ayer en la Comisión Legislativa al ensayo de nuevas fórmulas.

09 de noviembre 1991 , 12:00 a.m.

Así, el respectivo proyecto de Ley objeto de debate ayer en el Congresito prevé la expulsión de jueces morosos, el otorgamiento de primas económicas en favor de jueces puntuales, y la redistribución del trabajo en forma equitativa entre la totalidad de jueces del país.

Otras alternativas destacables apuntan a la desritualización de los engorrosos procesos judiciales y pretenden la asistencia activa de las partes en apoyo del juez.

En ese sentido, siempre que exista acuerdo entre demandante y demandado y sin que ello impida impugnar mutuamente las pruebas, las partes podrán aportar evidencias directamente obtenidas por ellas sin necesidad de acudir a autenticaciones u otras formalidades.

El aporte de los ciudadanos a los expedientes pone por primera vez en ejercicio el principio constitucional según el cual se presume la buena fe de los ciudadanos en sus actuaciones ante la Justicia (artículo 89 de la Carta) , coincidieron ayer comisionados y Gobierno.

En esa línea, antes que obligar al juez a acudir a lentas comisiones para obtener el testimonio de un ciudadano residente en una ciudad distinta de aquella en que tiene lugar el proceso expediente en curso en Bogotá y testimonio en Barranquilla las partes podrán solicitar al testigo que redacte su testimonio y lo envíe para que sea anexado al expediente.

La garantía del Estado radica en que la producción de evidencias falsas o la obtención fraudulenta de testimonios acarreará severas sanciones penales.

El proyecto prevé en ese sentido que en todas las audiencias y diligencias se utilizará el sistema de grabación magnetofónica y electrónica .

La respectiva desgrabación en aras de la celeridad será competencia de las partes, cuando exista acuerdo. El juzgado, claro está, permanecerá siempre en poder de las grabaciones originales.

Las fórmulas son resultado de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno y los comisionados ponentes: Jesús González Rubio y Germán Sarmiento del liberalismo; Fernando Coral de la AD M-19; Adelaida Angel del MSN y Manuel Muñoz del EPL.

Tenemos una cantidad de jueces claramente recargados de trabajo y unos jueces cuyos despachos no registran congestión alguna en razón del bajo número de expedientes a cargo , dijo el ministro de Justicia, Fernando Carrillo. En esa dirección, la sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia podrá delegar en las salas civiles de los tribunales superiores de distrito judicial el fallo definitivo sobre diversos expedientes.

A la vez, siempre que no se trate de un proceso remitido por la Corte, las salas civiles de los tribunales superiores que se encuentren atiborradas de expedientes podrán determinar qué procesos puede ser remitidos a salas descongestionadas de otros tribunales para que se produzca el respectivo fallo.

Otra alternativa, especialmente dirigida a descongestionar las salas de los tribunales superiores de distritos judiciales de Bogotá y Medellín, permitirán a las salas asignar a los jueces más competentes la adopción de decisiones definitivas en procesos hasta ahora en estudio del tribunal.

A su turno, los jueces civiles, acosados por multiplicidad de procesos y urgidos de la práctica de pruebas en multitud de ellos cada juez civil tiene en promedio 3.000 expedientes a despacho podrá delegar en otros jueces la práctica de diligencias.

El Ministerio de Justicia anunció Carrillo finiquita ya un riguroso estudio que permitirá a la Justicia saber en dónde se encuentran los niveles de congestión y cómo debe redistribuire el trabajo. Conciliación y sanciones Otras normas novedosas crean la figura de la Petición de oportunidad , a través de la cual los ciudadanos con litigios ante los juzgados civiles podrán exigir al juez que dé prelación al fallo de sus causas.

El recurso podrá interponerse tres días después del vencimiento del término legal respectivo y, siempre que sea desatendido, será enviado al Consejo Superior de la Judicatura, máxima instancia de control disciplinario en el ámbito de eficacia de los jueces.

El Consejo conminará al juez a través de amonestaciones verbales, notas a la hoja de vida, suspensión del cargo o solicitud de remoción, según se acumulen diversas evidencias sobre mora injustificada en el trámite de los procesos.

Finalmente, la administración Gaviria y el Congresito, con la justicia civil como base, se proponen dar un impulso audaz a la conciliación.

Los ciudadanos podrán en cualquier momento intentar la conciliación y señalar a quién han designado para realizarla.

El conciliador y este es otro aspecto nuevo de la estrategia podrá ser cualquier particular, sin título de abogado.

Podrá ser conciliador toda persona mayor de edad y ciudadano en ejercicio, quien quedará transitoriamente investido de la función de administrar justicia , señala la norma respectiva.

La idea explicó Coral es que los ciudadanos en conflicto puedan acudir si lo desean a un amigo mutuo o a una persona que, conociendo el caso, merezca gran credibilidad para las partes enfrentadas .

Las decisiones adoptadas en materia de conciliación harán tránsito a cosa juzgada. En caso de que la conciliación falle, las partes podrán aún acudir al arbitramento.

El proyecto otorga facultades al Gobierno para designar jueces de descongestión y jueces ad hoc. Los primeros conforme a las necesidades asumirán el trámite de procesos virtualmente paralizados por la congestión de los jueces titulares para practicar pruebas.

Los jueces ad hoc, entretanto, tendrán la misión de fallar causas listas para un pronunciamiento definitivo.

El proyecto de descongestión de la Justicia y los instrumentos que contiene, se votará el próximo lunes. Esta vez, bajo una óptica que desecha prescripción e impunidad como alternativas.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.